Chetumal con variación extrema de precios

El reporte de la inflación del Inegi, ubica a la capital como de las más caras del país.

|
Según el reporte, los productos que reportaron mayor alza en sus precios durante junio, son: la carne de res, cerveza, vivienda propia, jitomate, transporte aéreo, gas doméstico, y gasolina. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Chetumal se mantiene en el escenario nacional, como una de las ciudades con variaciones extremas a la alza, en los precios de diversos productos, de acuerdo con el reporte de junio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La capital del Estado está en el tercer lugar, entre las ciudades mexicanas con mayores incrementos, al registrar un porcentaje tres veces más alto (0.60%), que la media nacional (0.17%). El primero y segundo lugar se registraron en Tijuana, Baja California y Campeche, Campeche con 0.63% y 0.60%, respectivamente.

De esta manera, Chetumal se ubicó por encima de ciudades como Culiacán, Ciudad Juárez y Colima, que registraron menor variación a la alza de precios.

Según el reporte, dado a conocer ayer por el Inegi, los productos que reportaron mayor alza en sus precios durante junio, son: la carne de res, cerveza, vivienda propia, jitomate, transporte aéreo, gas doméstico, papa y otros tubérculos, restaurantes, loncherías y gasolina de bajo octanaje. En cambio, pollo, uva, chile poblano, limón, automóviles, papaya y plátanos se registraron a la baja.

El Inegi realiza esta medición de manera quincenal y mensual para lo cual cotizan precios en 46 ciudades, ubicadas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal. En este caso, se recaban en promedio 117 mil 500 datos agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, entre los que se encuentra la canasta básica, que abarcan 48 ramas de actividad económica.

En la primera quincena de enero, por citar un ejemplo, la capital quintanarroense, fue la segunda ciudad del país con mayor índice de inflación, solo por debajo de Ciudad Acuña, Coahuila.

El secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, Manuel Alcocer Domínguez, consideró que lo anterior es reflejo de los problemas económicos por los que atraviesa la zona sur de la entidad, aunado a las bajas ventas que registran los comercios grandes y pequeños por lo que consideró necesario un mayor impulso a las finanzas locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton