Condición de ‘migrante’ complica registro de niños a servicios

Los menores fueron detectados por la Fiscalía en la ribera del Río Hondo y Zona Limítrofe.

|
De enero a mayo de este año, fueron repatriados a México 104 personas originarias de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía del Migrante reportó, en lo que va del año, 20 casos de menores, hijos de quintanarroenses, que al haber nacido en Estados Unidos enfrentan problemas de reconocimiento y acceso a servicios educativos.

De acuerdo con la información proporcionada por esa área de la Fiscalía General del Estado (FGE), los casos fueron detectados a través de la Fiscalía itinerante que fue implementado para recorrer localidades rurales ubicadas en la ribera del río Hondo así como la Zona Limítrofe con Campeche.

También te puede interesar: Dan a conocer nuevo formato del Acta de Nacimiento

“Se trata de niños que tienen tiempo en el estado, cuyos papás por desconocimiento no han podido regularizar la situación, aunado a que para acudir ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, tienen que hacerlo en Cancún”, señaló el informe.

Según el reporte, dichos menores presentan complicaciones para obtener un acta de nacimiento y por ende ingresar a una escuela de nivel básico. Los casos ya fueron turnados a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es un trámite muy complicado, porque lo que se tiene son los papeles de Estados Unidos, pero cuando llegamos aquí es necesario sacar nuevos papeles como el acta de nacimiento y otros papeles”, señaló Ada Gerónimo, quien regresó a pueblo natal en Quintana Roo hace seis años.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo de este año, fueron repatriados a México 104 personas originarias de Quintana Roo, de las cuales, 101 son mayores de edad y tres de entre 12 y 17 años.

En todo el país, el reporte del INM fue de 63 mil 352 mexicanos repatriados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, en su mayoría de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En contraste, un total de 206 extranjeros que estaban en Quintana Roo fueron devueltos a sus países de origen, durante el mismo periodo de tiempo, de los cuales, 164 fueron por deportación,  27 en retorno asistido y 15 retornos asistidos de menores.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dijo que se trata de una problemática común en Quintana Roo, aunque en menor medida comparado con otros estados.

Por la dinámica de Quintana Roo, consideró necesario y urgente actualizar el marco legal para facilitar la reincorporación de las familias al estado así como también proteger los derechos a otros migrantes provenientes de otros países.

“Hay una complejidad y numerosa cantidad de problemas que pueden enfrentar los migrantes, no solo los quintanarroenses que regresan sino aquellos que ingresan, por ello estamos trabajando en la actualización de la legislación que permita a la autoridad migratoria y la no migratoria resolver con agilidad los casos”, mencionó.

Reciente se realizó una serie de foros tanto en Chetumal como en Cancún con miras a atender el pendiente que existe en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes.

“Hace falta definir el marco jurídico que permita proteger a los migrantes, sin invadir la esfera federal que tiene que ver con definir la política migratoria del país”, señaló.

En el siguiente periodo ordinario de sesiones se espera que sea presentada la iniciativa para la creación de la Ley de Protección a los Derechos Humanos de los Migrantes en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton