Chetumal: Condonan multas y recargos en agua potable y alcantarillado

Los usuarios condonados representan más de 18 millones de pesos en crédito fiscal.

|
La condonación beneficiará a miles de usuarios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- El estado autorizó la condonación de multas y recargos a deudores de créditos fiscales relacionados con cuotas y tarifas de agua potable y alcantarillado, hasta en un 100%, para el ejercicio fiscal 2020.

El pasado viernes 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado condona las multas y recargos en agua potable y alcantarillado por servicio doméstico, comercial, hotelero, industrial, servicios generales a la comunidad, así como por derechos de conexión.

También te puede interesar: Felipe Carrillo Puerto adeuda más de tres millones de pesos a CAPA

Estadísticas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo revelan que en 2019, la cartera vencida en el servicio doméstico fue de más de nueve mil usuarios y un monto económico superior a los 163 millones de pesos en todo el estado.

Del total del monto económico de cartera vencida, las multas ascendieron a 121 millones 412 mil 663 pesos, y en recargos fue de 41 millones 824 mil 226 pesos.

La CAPA otorga el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, titular de la CAPA, informó que hasta 2019, a través del convenio de condonación se beneficiaron a 819 usuarios, lo que representa apenas el 9% del total de los nueve mil 686 usuarios de servicio doméstico en cartera vencida.

Señaló que los usuarios condonados representan un total de 18 millones 880 mil 513.57 pesos en crédito fiscal, de los cuales se condonó ocho millones 744 mil 479.04 pesos e ingresó seis millones 312 mil 308 pesos.

Tan solo en Othón P. Blanco existe una cartera vencida de más de 52 millones de pesos, en aproximadamente tres mil usuarios del servicio doméstico, quienes se ven beneficiados con la condonación de 28 millones 358 mil 740.27 pesos, de los cuales 21 millones 426 mil 853.41 pesos son de multas y seis millones 931 mil 886.86 pesos en recargos.

El acuerdo establece que se podrán adherir a los beneficios del mismo las personas consideradas como deudores por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef) de la CAPA.

La Draef está facultada para iniciar un procedimiento administrativo de ejecución hasta después de 18 meses de falta de pago. (Con información de A. Castilla / A. Galera)

Lo más leído

skeleton





skeleton