Insisten en eliminar la Gran Comisión del Congreso del Estado

Propone el PRI convertirla en una Junta de Coordinación Parlamentaria.

|
Para la fracción parlamentaria del PRI se trata de uno de los pendientes del período que concluyó recientemente. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Gran Comisión es una figura que hace más lento el desarrollo de los trabajos legislativos, por lo que es necesario  actualizar el marco legal y convertirla en una Junta de Coordinación Parlamentaria, afirmó Leslie Hendricks Rubio, diputada del Partido Revolucionario Institucional.

La promotora de la iniciativa de reforma para actualizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dijo que existe una falta de voluntad de las demás fracciones parlamentarias para avanzar en el tema, actualmente en comisiones.

También te puede interesar: Faltan diputados a sesión del Congreso

Actualmente, la Gran Comisión, es la que controla junto con la Presidencia de la Mesa Directiva, durante los periodos ordinarios que temas subirán en el orden del día así como las comisiones a las que serán turnadas, entre otros temas de importancia.

“No es que frene los trabajos del Congreso, pero sí hace un poco más lento, porque prácticamente son muchas facultades y atribuciones concentradas en uno solo”, consideró la legisladora local.

Para la fracción del PRI se trata de uno de los pendientes del periodo que concluyó recientemente.

“En su momento metimos la iniciativa, se encuentra en comisiones, pero bueno se trata de voluntad de las otras fracciones para poder concretar el tema y avanzar a la figura de la coordinación parlamentaria”, destacó.

La desaparición de la Gran Comisión junto con la eliminación del fuero constitucional en Quintana Roo fueron algunas de las principales propuestas presentadas dentro de la Agenda Legislativa de la XV Legislatura del Congreso Local.

En el caso del fuero constitucional ya fue publicada en el Periódico Oficial el decreto correspondiente, mientras que el tema de la Gran Comisión, continúa en comisiones.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Gran Comisión está integrada por los cinco presidentes de las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, de Justicia, de Asuntos Municipales y el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton