Iniciativa ciudadana pretende evitar políticos 'chapulines'

Buscan que se frenen a funcionarios que incumplan con sus cargos de elección popular.

|
El Congreso local recibió la iniciativa de la asociación ‘Liberales por una Verdadera Democracia’. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A través de la figura de la iniciativa ciudadana, el Congreso Local, tiene en sus manos una propuesta formal para frenar a los políticos que dejan “a medias” sus cargos, en busca de un nuevo puesto de elección popular.

Se trata de una iniciativa presentada, en su momento, durante los últimos días del período ordinario de sesiones del Congreso Local, firmada por la asociación “Liberales por una Verdadera Democracia”, representada por los ciudadanos Jorge Yeladaqui Arceo, Rubén Alberto Reyes y Pérez, José Luis Villanueva Cuevas y Pablo Lucio Quiroga Ríos.

También te puede interesar: Aprueba Congreso Ley de Movilidad: Uber podría regresar

La iniciativa turnada, en su oportunidad, a las comisiones, plantea reformas a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo.

“Es improcedente e irresponsable políticamente pedir el voto en cargos determinados y una vez obtenido el triunfo correspondiente, abandonar la periodicidad o permanencia del mismo, para ambicionar nuevos cargos, utilizando los primeros como trampolín”, señala la exposición de motivos.

En el caso de la Constitución Política se propone reformas los artículos 56, 59 y 75, para restringir el acceso a las diputaciones de presidentes municipales que no cumplan con su período; evitar que los diputados busquen otro cargo de elección popular, de forma inmediata; y que hay un análisis real de las licencias que se soliciten.

En el caso de la Ley de Municipios, los artículos que se buscan modificar son el 66, 98 y 99, relacionados con los trámites de licencias y renuncias.

Para el caso de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se trata de los artículos 16, 61, 71 y 73, referente a facultades de la Legislatura y las obligaciones de los diputados locales.

Sin embargo, la iniciativa pudiera quedar en un intento y ser desechada, casi de forma automática, porque a pesar de que no busca modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, varios de los cambios planteados tienen que ver con derechos políticos electorales; una causal de improcedencia según la propia Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton