11 de Diciembre de 2017

Chetumal

En la ‘congeladora’ juicios políticos

Los procesos podrían alargarse hasta el siguiente periodo de sesiones.

Las comisiones están presididas por Emiliano Ramos Hernández y Juan Carlos Pereyra Escudero, respectivamente. (Joel Zamora/SIPSE)
Las comisiones están presididas por Emiliano Ramos Hernández y Juan Carlos Pereyra Escudero, respectivamente. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook En la ‘congeladora’ juicios políticosCompartir en Twiiter En la ‘congeladora’ juicios políticos

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos dos juicios políticos y un juicio especial continúan suspendidos en el Congreso del Estado, a pesar de que en su momento fueron instaladas las comisiones respectivas, integrada por los diputados, para su análisis.

Se trata del juicio político en contra Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y quien perdió el amparo respectivo. El otro es contra de Freddy Marrufo Martín, ex presidente municipal de Cozumel y actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu).

También te puede interesar: ¡Entérate! Pendientes tres solicitudes de juicio político

Las comisiones están presididas por Emiliano Ramos Hernández y Juan Carlos Pereyra Escudero, respectivamente, las cuales fueron instaladas los primeros días del mes de mayo de este año.

Sin embargo, ambas comisiones no han convocado a más sesiones, de acuerdo con algunos de sus integrantes, por lo que el dictamen respectivo pudiera alargarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones que iniciará el 5 de septiembre.

El otro asunto, es el caso de Carlos Lima Carvajal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Teqroo), a quien el pleno de la Judicatura inició un procedimiento que concluyó con la máxima sanción (destitución) para el magistrado.

En ese caso, Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión Jurisdiccional, dijo que no se puede hacer nada hasta que se resuelva el amparo promovido por Lima Carvajal ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cancún.

“Nosotros concluimos todo pero no podemos subirlo al pleno por existe una suspensión definitiva”, mencionó.

Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que el Juzgado Federal le otorgue la razón al magistrado, por algunas irregularidades en el procedimiento, las cuáles dijo que no corresponden a la Legislatura, porque los diputados únicamente atendieron una petición del Poder Judicial.

“Ahí hay algunas cuestiones desde el origen en la integración del procedimiento, pero hablamos desde el Tribunal”, señaló el legislador.

El magistrado fue sujeto a un procedimiento sancionador por haber incumplido con su declaración patrimonial inicial, que de acuerdo con una comisión especial de magistrados, lo hizo de forma injustificada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios