Se registran menos casos de conjuntivitis con relación a 2017

El estado ocupó el primer lugar nacional el año pasado, con casi 120 mil.

|
La Sesa no consideró que el inusual incremento que tuvo la enfermedad en Quintana Roo fuera una epidemia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La conjuntivitis, registra en lo que va del año 783 casos, cuando el año pasado en la misma fecha contabilizó mil 013 casos, es decir, que en este año hay 230 casos menos.

El año pasado, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo ocupó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos de conjuntivitis en el país, al cerrar el 2017 con 119 mil 875 casos, de los cuales 62 mil 064 fueron hombres y 57 mil 811 son mujeres.

También te puede interesar: Por el cambio de clima, prevén más casos de conjuntivitis

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), no consideró que el inusual incrementó que tuvo la enfermedad en Quintana Roo fuera una epidemia.

En este año, el registro nacional de enfermedades de forma semanal, contabiliza una baja de la enfermedad en lo que va del año con respecto a inicios de 2017, al contabilizar en ese año mil 013 casos y actualmente se tiene en la entidad 783 personas que han sido diagnosticado con la enfermedad viral.

En este sentido, la Sesa dio inicio con la difusión de las medidas preventivas para evitar que en este año, la enfermedad se incremente.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud, indicó que con anticipación a la temporada de calor, inició una jornada de difusión de las recomendaciones para la prevención de enfermedades como la conjuntivitis haciendo énfasis en la aplicación de las medidas de higiene como el lavado de manos para reducir los riesgos de transmisión.

Explicó que la conjuntivitis es una enfermedad endémica en nuestra región, es decir, de manera permanente se registran casos los cuales en determinados períodos como las temporadas de calor y de lluvias tienden a incrementarse.

 “La enfermedad inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), hinchazón de los párpados y secreción mucopurulenta. Ante estos síntomas es importante evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud, ya que cuando es tratada oportuna y adecuadamente no hay complicaciones”, comentó.

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad, recomendó a las personas con el padecimiento evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, desinfección de artículos contaminados con secreciones conjuntivales y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, y no saludar de mano, abrazo y beso.

Lo más leído

skeleton





skeleton