Buscan reorientar programas de estudios profesionales en Q. Roo

Analizan determinar las áreas prioritarias con base a necesidades de desarrollo del estado.

|
De esa manera, se fortalecerán las capacidades institucionales y de gestión para el desarrollo de recursos humanos especializados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año se realizará por primera vez en Quintana Roo un estudio de pertinencia sobre la generación de profesionistas en Quintana Roo, para determinar las áreas de mayor prioridad con base en las necesidades de desarrollo económico del estado de Quintana Roo.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, dijo que es necesario contar con información real, a fin de actualizar los planes de estudio de las universidades a fin de tener una mayor proyección a largo plazo.

También te puede interesar: Profesionistas locales, relegados de cargos gubernamentales

“En este momento deberíamos estar preparando a los profesionistas que vamos a necesitar en cinco años”, señaló el entrevistado.

Dijo que recientemente se emitió la convocatoria respectiva para buscar a la universidad u organización que realizará el estudio respectivo y que permitirá mejorar la preparación de la nueva generación de profesionistas en la entidad.

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo es fortalecer las capacidades institucionales y de gestión para el desarrollo de recursos humanos especializados en áreas estratégicas para el desarrollo del estado.

Según la justificación para el estudio, México se encuentra entre los nueve países con mayor dificultad para cubrir vacantes, en donde el 34% de los jóvenes que buscan empleo no cuenta con las habilidades técnicas que demanda el sector productivo.

Ello dificulta a los egresados de nivel superior y posgrado insertarse en el mercado laboral, lo cual en gran parte se debe a la falta de conexión y coordinación entre el sistema educativo y el sector productivo.

“A pesar de que Quintana Roo no es de las entidades federativas más rezagadas en esta materia, sí es la que cuenta con el sistema educativo más joven de nuestro país, y debido a su acelerado crecimiento, requiere urgentemente reorientar su oferta educativa para cubrir la demanda laboral de las actividades económicas consideradas estratégicas en la entidad”, explica el documento.

Para Alcérreca Sánchez, se trata de un proyecto de suma importancia, toda vez que permitirá determinar la necesidad y hacía donde orientar los 400 programas de estudio que actualmente existen en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton