Basurero a cielo abierto, sin proyecto concreto en Chetumal

Aproximadamente 300 mil toneladas de residuos sólidos continuarán expuestas.

|
Este martes iniciaron las obras de saneamiento del basurero que alargará la vida del lugar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos dos años más, aproximadamente 300 mil toneladas de residuos sólidos continuarán expuestas a cielo abierto en el basurero de Chetumal, sin que la SEMA tenga un proyecto para solucionar el problema.

Este martes iniciaron las obras de saneamiento del basurero a cielo abierto de Chetumal, con una inversión de tres millones 426 mil 321 pesos, trabajos que realizará la empresa Protección Ambiental, Contenedores y Más S.A. de C.V., oriunda del Estado de México, con sucursal en Cancún. 

También te puede interesar: Anuncian multas en programa de separación de basura

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, justificó la inversión por ser obras que se requieren en el lugar, pues la basura se depositaba en sitios inadecuados; ahora se le dará un tiempo más de vida al lugar, mientras se transita a la propuesta de la tecnología más apropiada, acorde con las necesidades de Chetumal. Señaló que tienen varias propuestas, pero no existe un proyecto definido.

Reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con algún proyecto para el tratamiento y destino final de la basura, las obras fueron emprendidas, ante la urgencia por la contaminación y filtraciones de lixiviados en el basurero.

“Solamente se trata de reacomodar la basura para tener más espacio, solamente se dará un tiempo adicional de vida al lugar, dejó de funcionar adecuadamente como un relleno sanitario, desde el momento en que se rebasó su capacidad, se dispuso mal los residuos sólidos, no se tuvo un manejo adecuado”.

Por su parte, Ramiro Zuzunaga, representante de la empresa responsable de las obras, señaló que se realizará una clausura parcial y saneamiento, todos los residuos esparcido se llevarán a una celda de siete hectáreas, la cual se acondicionará por niveles y posteriormente se cubrirá con material de la región, posiblemente sascab, para mitigar el impacto al medio ambiente, visual y a la salud pública.

Jean Baptiste Manel N´tab, director general de Servicios Públicos Municipales, expresó que estas acciones son una solución intermedia que permitirá la utilización por dos años más del basurero, con procedimientos adecuados, canalización de exiliados, tiempo de venteo y tiro diferenciado, así como cumplir con los 500 metros de distancia como mínimo de la mancha urbana de estos sitios, como establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Lo más leído

skeleton





skeleton