|
Proponen regreso a clases presenciales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El diputado Eduardo Martínez Arcila considera que es factible el regreso a clases presenciales, en sistema híbrido, para los centros de nivel medio superior y superior, al considerar que los jóvenes tienen mayor cuidado contra el Covid-19.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Educación dijo esto en el contexto de que tres Centros de Bachillerato Tecnológico en Quintana Roo ya ofrecen clases en este formato, y otros 20 externaron su decisión de replicarlo.

"Este esfuerzo es importante considerando el enorme rezago educativo que enfrentan los alumnos de último año de preparatoria, que están a punto de ingresar a las universidades: el sistema educativo en línea no es suficiente para ellos, y por eso tienen problemas en los procesos de admisión: ya lo observamos en el ciclo escolar del año pasado, y esperamos que no se repliquen en el actual", dijo el diputado panista.

Expresó que incluso las universidades están en condiciones de regresar a clases presenciales, en un esquema mixto y escalonado, ya que es más fácil que los jóvenes cumplan con las medidas sanitarias.

Citó que para ello las preparatorias particulares y públicas deben contar con un esquema sanitario avalado por las autoridades educativas, que garantice un mínimo riesgo de contagio entre sus asistentes

"Pero para lograr esto, es necesario que la tasa de contagio de Covid-19 en la entidad deje de aumentar, como ha estado haciendo en las últimas semanas; pues si retrocedemos al color naranja en el semáforo epidemiológico, sería algo incongruente regresar a las aulas cuando no lo hicimos ni cuando estábamos más cerca del calor verde", comentó.

Sobre los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, aclaró que por su edad e inmadurez es más difícil que respeten su sana distancia, usen cubrebocas o gel antibacterial todo el tiempo, o eviten tener contacto entre ellos. Eduardo Martínez puntualizó que es demasiada responsabilidad para un solo maestro cuidar la salud de 15 niños y niñas, considerando que debe enfocarse en enseñarles.

También te puede interesar:

Maestros de Quintana Roo descartan regreso a clases presenciales en junio

Abandonadas y saqueadas: así lucen las escuelas de Q. Roo a un año de la pandemia

Q. Roo: alumnos de preparatoria tendrán internet gratis en sus teléfonos

Lo más leído

skeleton





skeleton