Sector de la construcción, beneficiado con inversión pública

La industria suma más de $10 millones entre enero y octubre de este año.

|
Para este ejercicio fiscal, el estado proyecto una inversión en obras públicas por el orden de los mil 257 millones 867 mil 10 pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El valor de producción en la construcción en Quintana Roo sumó más de 10 mil millones de pesos entre enero y octubre de este año, según las cifras, a valores reales, reveladas por el Inegi.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de ese total, tres mil 865 millones fueron inversión pública de los tres niveles de gobierno, mientras que la mayor parte correspondió a la inversión del sector privado.

También te puede interesar: Obligatorio brindar capacitación: CMIC

Pedro José Santos Huchin, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que la expectativa es mejora en la obra pública.

“En los últimos meses del año incrementa la inversión, porque es cuando se van liberando los recursos”, señaló el líder empresarial.

Tan solo en el mes de octubre, el valor de la producción del sector de la construcción en Quintana Roo fue de 989 millones 064 mil pesos, superior a los 794 millones 933 mil pesos reportados durante el mes de septiembre.

La cifra representa el 2.7% del valor total registrado en el todo el país, siendo el Estado de México y Nuevo León, los que concentraron la mayor parte con 16.3% y 10.1%, respectivamente.

Debido a que la mayor parte de la inversión en la Construcción proviene del sector privado, la CMIC ha impulsado la profesionalización de sus agremiados, con la intención de, en un momento, poder competir con las grandes empresas y poder incursionar en ese ámbito.

Para este ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado proyectó una inversión en obra pública por el orden de los mil 257 millones 867 mil 110.00 pesos, según el Presupuesto actual.

Para el año 2018, el dictamen aprobado por los diputados locales, el pasado 15 de diciembre, contempla un monto de dos mil 233 millones 211 mil 921 pesos para el mismo rubro, de los cuales, la mayor parte es para el Ramo General y seis millones 537 mil 881 pesos están etiquetados para la Seguridad Pública.

En el caso del Gobierno Federal, aun no se publican los detalles del Presupuesto 2018, en donde se darán a conocer los detalles de la inversión considerada.

Lo más leído

skeleton





skeleton