Constructoras prefieren a trabajadores foráneos

Empresas contratan a personas de otros estados para pagarles a $50 el día.

|
Cerca de 450 trabajadores afiliados al sindicato tienen trabajo fijo, y son aquellos que están contratados por las constructoras locales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cuatro mil 500 trabajadores afiliados a la Federación de Trabajadores de México de Othón P. Blanco, el 30 % (mil 350), no tiene trabajo porque no se respeta la mano de obra local.

José Leopoldo Sosa Cetina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Othón P. Blanco, informó que a pesar de la buena voluntad de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, existen muchos colaboradores que no le siguen el paso, porque no se respeta y defiende la mano de obra local, situación que de darse definitivamente ayudará a los trabajadores, cámaras empresariales y sindicatos, con el propósito del despunte económico de la capital.

También te puede interesar: Amenazan albañiles con manifestarse, si no los contratan

“Hemos hecho el reclamo a voces y seguiremos en pie de lucha para que se respete la mano de obra local, hace falta una iniciativa de ley que proteja la mano de obra, con el propósito de empezar a despuntar, es necesario tomar cartas en el asunto, pues esta ha sido nuestra demanda laboral desde hace muchos años”.

Agregó que históricamente, en la entidad, se recibe a todos los obreros que llegan de otros estados, con una carencia terrible, en busca de trabajo, pero esta situación conlleva a que los empresarios abaraten el salario, pues estas personas, hasta con 50 pesos diarios están contentas, cantidad que no alcanza para nada.

Sosa Cetina, indicó que la Federación de Trabajadores de México, está constituida por 20 sindicatos, 10 federales y 10 locales, en los cuales, el 60 % (dos mil 700), de la base trabajadora está afiliada a los 10 sindicatos con presencia laboral.

“Prácticamente, solo 450 trabajadores afiliados a sindicatos locales tienen trabajo fijo, y son aquellos que están contratados por las constructoras locales, los demás, tricicleros, meseros, vendedores ambulantes, músico, entre otros, en ocasiones no sacan ni para pasar el día”.

La CTM en Othón P. Blanco, solicitó a las autoridades estatales que “el pastel” de las obras, se divida entre todos los sectores hermanos, para que exista un flujo económico seguro entre los más necesitados.

El líder cetemista en OPB, señaló que contrario a otro puntos del estado, si reconocen a Isidro Santamaria como su secretario general, con quien aseguran han trabajado de la mano.

Lo más leído

skeleton





skeleton