Constructores esperan más obras públicas para el cierre de año

El sector anticipa que se registren licitaciones y cumplir compromisos económicos.

|
El sector de la construcción quiere mejorar las condiciones internas y cumplir con compromisos económicos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector de la construcción espera que para los últimos meses de este año, se registren más licitaciones de obra pública, con lo cual esperan mejorar las condiciones internas y poder cumplir con compromisos económicos.

Pedro Santos Huchin, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que las empresas han comenzado a recuperarse después de una mala racha de varios años, sin embargo, es necesario que exista mayor impulso de la inversión pública.

También te puede interesar: Piden dar prioridad a las empresas locales por la complicada economía

“ha habido una reactivación, pero hay que tomar en cuenta que llevamos un sexenio y medio de problemas. Los compañeros han participado en obra pública pero ha sido mínima y no es continua”, señaló.

Lo anterior ha generado que algunas empresas tengan compromisos atrasados relacionados con salarios, impuestos, prestaciones salariales y todo lo demás que conlleva la actividad empresarial.

“Esperamos mayores inversiones en obras no tan grandes, porque así hay mayor participación de los compañeros, esperamos que el siguiente año mejore para que haya también una mejora en las empresas”, mencionó.

Otra de las demandas es que se reduzcan las asignaciones directas y que se privilegien las licitaciones.

“Tenemos dos casos de municipios en donde ha habido alguna inconformidad de los afiliados, como Benito Juárez y Bacalar, donde algún procedimiento se declaró desierto y luego se hizo una adjudicación directa a una empresa que no participó”, afirmó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras, en Quintana Roo el sector de la construcción generó un valor de producción de dos mil 719 millones 853 mil pesos.

Sin embargo, de ese total, apenas 659 millones 512 mil pesos correspondieron al sector público, es decir, la inversión en obra pública realizada por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.

La CMIC cuenta actualmente con 406 empresas afiliadas, las cuales, según Pedro Santos Huchin, están acostumbradas a los cambios de inversión bruscos, por lo que en vez  de cerrar únicamente reducen el porcentaje de operatividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton