Incrementa la cirrosis por consumo de alcohol en Q. Roo

Encuesta señala que el estado tiene un consumo per cápita de 6.23 litros diarios.

|
En lo que va del año, 50 personas padecen este mal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/sipse
Chetumal, Q. Roo.- En 2018, 50 personas padecen enfermedades graves del hígado por el consumo excesivo de alcohol; del total de personas, 39 padecen cirrosis hepática alcohólica que se suman a los 43 diagnosticados en 2017.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de los casos de cirrosis por alcohol, 37 son hombres y dos son mujeres.

También te puede interesar: Alcoholismo deja a 91 personas con cirrosis

De acuerdo con el sector salud, la enfermedad alcohólica del hígado (del cual Quintana Roo registra 15 casos), se produce después de años de consumo excesivo de alcohol. Con el tiempo, se puede presentar cicatrización y por consiguiente la cirrosis.

La cirrosis es la fase final de la enfermedad hepática alcohólica y tiene alta probabilidad de desarrollar a cáncer.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016, en el Estado 446 mil 043 personas de 12 a 65 años, consumieron alcohol excesivamente en el año en que se levantó la encuesta (2016), ocupando el tercer lugar nacional por mayor consumo.

La encuesta señala que Quintana Roo tiene un consumo per cápita de 6.23 litros diarios, ocupando la sexta posición a nivel nacional, solo por debajo de entidades como Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

También, señala que tanto las personas con recursos como las más pobres, son bebedores frecuentes y se distribuye uniformemente a lo largo de los días de la semana, aunque se concentra un exceso los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Además consumir alcohol es el responsable de 6.5% de muertes prematuras, por enfermedad o accidentes.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que las personas que sufren alcoholismo, pertenecen al sector económicamente activo, por lo que están fortaleciendo las campañas de sensibilización en el sector público y empresarial sobre las consecuencias de esta enfermedad.

Recordó que el alcoholismo es un problema de salud pública en el país, que se registra comúnmente en la población con edad reproductiva que ingieren bebidas alcohólicas en exceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton