Aumenta el consumo de drogas en jóvenes

Ochos de cada 10 personas atendidas en el Centro de Integración Juvenil consumen marihuana.

|
En el Centro de Integración Juvenil les brindan servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cada 10 personas atendidas en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) por drogas, ocho son consumidores de marihuana, y la edad más baja prevalece entre los 12 y los 10 años de edad.

Arlene Guadalupe Fernández, directora del CIJ en la zona sur, indicó que la popularidad y su bajo costo, fomenta el consumo de marihuana entre los jóvenes. La mayor prevalencia de consumo, dijo, es entre las edades de los 17 a 25 años de edad.

También te puede interesar: Destinan más de un millón de pesos para prevenir adicciones

Indicó que en la actualidad los jóvenes no perciben ni miden los riesgos de consumir drogas.

“Hemos visto cómo ha ido aumentando el consumo de marihuana, y se manifestó este año, incluso ya está a la par del tabaco. De cada 10 casos, aproximadamente ocho son consumidores de marihuana”, dijo.

Reconoció que el consumo de drogas lícitas (alcohol y tabaco) así como ilícitas, va en aumento entre los jóvenes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, Quintana Roo, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de alumnos de secundaria y bachillerato que consumieron alguna vez droga, con una prevalencia del 22%, superando la media nacional de 17.2%.

En el ciclo escolar 2015-2016, la entidad contaba con 85 mil 213 alumnos en secundaria y 57 mil 906 alumnos en el nivel medio superior, que en total son 143 mil 119 alumnos con edades que van de los 12 a los 17 años de edad, aproximadamente.

De acuerdo con los porcentajes que maneja la Encodat 2017 y conforme a la matrícula que tenía la entidad en el año 2016, se traduce en que cuatro mil 597 alumnos consumían marihuana, mientras que mil 480 dijeron haber consumido cocaína alguna vez en su vida.

Respecto al consumo de marihuana en estudiantes de secundaria y bachillerato, la entidad ocupa el segundo lugar con el 14.6% de sus estudiantes, sólo por debajo de la Ciudad de México, con  18.2%. La media nacional es de 10.6%.

En el consumo de cocaína, también ocupa el segundo lugar con 4.7% de sus estudiantes, sólo por debajo de la Ciudad de México, con 5.2%. La media nacional es de 3.3%.

Lo más leído

skeleton





skeleton