Chetumal: Continuará la zafra extremando precauciones por Covid-19

Seguirán con los trabajos para no dejar sin empleo a las 30 mil personas que dependen de esta actividad.

|
Las actividades de la zafra de la entidad no serán detenidas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la contingencia que existe por el coronavirus y el anuncio del Gobierno Federal que decretó Alerta Nacional en México, las actividades de la zafra en la región sur de la entidad no serán detenidas, sin embargo, las organizaciones cañeras extreman sus precauciones con sus agremiados.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, comentó que la zafra no puede pararse ya que se tienen contratos con los industriales, y no se pueden dejar sin empleo a las 30 mil personas que dependen de esta actividad directa e indirectamente.

También te puede interesar: Ascienden a 4 los muertos por Covid 19 en el estado

Asimismo en esta actividad en los últimos meses se trabaja a contratiempo por el temporal de lluvias.

Mencionó que en la región no se han registrado ninguna lluvia, y si comenzara esta época de agua afectaría la calidad de la cosecha de la caña, repercutiendo en pérdidas económicas para los más de tres mil 500 productores que abastecen al Ingenio San Rafael de Pucté.

Se han cosechado alrededor de 16 mil hectáreas de caña y faltan por cosechar unas 10 mil aun, pero tenemos un contrato hasta el 25 de mayo y llevamos cosechadas 570 mil toneladas del estimado de un millón para esta zafra 2020”, comentó.

Indicó que actualmente la fábrica de azúcar ha tomado medidas de precaución con sus trabajadores, asimismo con los productores restringiendo la entrada, y si lo hacen es con las medidas de prevención necesarias, en el caso de los obreros trabajan separados y tomando medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19.

El líder cañero expresó que también como organización han tomado medidas preventivas con sus agremiados en las áreas de oficina, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Gobierno Estatal y Federal, se han implementado las medidas de la sana distancia con el fin de proteger a los productores cañeros y al propio personal que labora en las oficinas centrales y en sus oficinas alternas.

Entre las medidas que la organización cañera ha tomado son que a toda persona que ingrese a las oficinas se le recomienda que al saludarse no exista contacto físico, así como guardar su distancia, evitando aglomeraciones, se exhorta a utilizar gel desinfectante o lavarse las manos con jabón de manera constante.

Y toda persona que, estando en la oficina o en su domicilio, presente síntomas semejantes a los que padece alguien enfermo por el Covid-19, deberá ausentarse de las oficinas y en caso de ser personal no se presentara a laborar, por lo que de inmediato deberá informar sobre su estado de salud a la oficina a fin de tomar las acciones pertinentes.

Solicitó a sus agremiados que solo acudan a las diferentes oficinas para realizar trámites que sean de suma importancia, mientras que a los productores de la tercera edad que requieran de algún servicio podrán comunicarse a los teléfonos de las oficinas para que les puedan otorgar todas las facilidades para cualquier trámite y evitar que se expongan a salir.

Es importante mencionar que zafra es el principal motor de la actividad económica en la región sur de Quintana Roo, de pararse estaría afectando la economía de miles de familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton