Destinan más de $300 mil para reparación de barda en primaria

A más tardar en dos semanas se hará pública la convocatoria, dijo el Ifeqroo.

|
La barda corresponde a la primaria 27 de septiembre de Calderitas, que fue dañada por la caída de un árbol. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ifeqroo invertirá más de 300 mil pesos en la reparación de la barda perimetral dañada por la caída de un árbol, así como en trabajos adicionales, en la primaria 27 de Septiembre de Calderitas.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), señaló que a más tardar en un lapso de dos semanas se hará pública la licitación de esos trabajos y prevén la participación de empresas de Chetumal; una vez otorgados los convenios, las empresas tendrán 45 días para culminar con las obras.

También te puede interesar: Ultimátum a empresa por obra inconclusa en escuela primaria

Recordó que las fuertes lluvias y ráfagas de viento que se presentaron en la zona sur del estado el pasado 15 de abril por el frente frío número 44, ocasionaron la caída de un árbol que dañó aproximadamente 15 metros de la barda perimetral de ese plantel educativo.

Señaló que la barda fue edificada desde hace 10 años atrás en cooperación de los padres de familia de esa comunidad, pero no cumplió con las especificaciones adecuadas para la construcción, no se utilizaron los materiales adecuados, aunque al parecer, ninguna barda hubiera soportado la caída de un árbol de gran tamaño, como el que cedió a las inclemencias del tiempo.

“Hicimos un levantamiento de los requerimientos, y se invertirán recursos provenientes del Gobierno del Estado y también se aprovechará para efectuar otros trabajos como una rampa, la colocación de malla de acero en el frente, además de la mejora de la barda”.

Rodríguez Herrera, indicó que en la parte posterior de la primaria se encuentra el jardín de niños “Ya´ax K´ ansaj”, pero no existe barda alguna que separe ambos planteles educativos, por lo que también se levantará una valla de block para dividir a los niños de preescolar con los de mayor edad que cursan la primaria.

Además de esos trabajos, el Ifeqroo, realiza diversos trabajos en 300 escuelas en la geografía estatal, a través del programa Escuelas con Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN); este miércoles, llegó a la capital del estado, Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para firmar un convenio de colaboración CMIC-Ifeqroo-Inifed, cuyo objetivo es que cada tres meses se reúnan las tres partes, para ver los avances o problemática que hubiera en alguna escuela, empresa o pago, para poder agilizar las gestiones, y de esta manera, evitar el atraso de recurso por parte de la institución oficial y el abandono de la obra por los empresarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton