Chetumal: “Coyotes” se aprovechan del cambio de placas

Cambian las placas por las de otros estados para eludir multas y recargos por tenencias atrasadas.

|
Los gestores tramitan placas de otros estados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Los llamados “coyotes” aprovechan el cambio de placas en Quintana Roo para hacer negocios, generando un impacto negativo a las arcas del estado superior a los 33 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones.

En los últimos días surgieron los gestores o “coyotes” que ofrecen trámites para que los propietarios de vehículos cambien sus matrículas por las de otros estados, para eludir multas y recargos por tenencias atrasadas.

También te puede interesar: Quintana Roo: Sefiplan responde a denuncia por 'falta de sensibilidad' en nuevas placas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, alrededor de 24 mil automóviles y 16 mil motocicletas circulan en Quintana Roo con placas de otras entidades, que representa el 7.6% del padrón vehicular. Las láminas son mayormente de Guerrero y la Ciudad de México, que tomando en cuenta los costos del trámite representarían ingresos para el estado por 33.4 millones de pesos.

En tanto, otros 45 mil automóviles y motocicletas adeudan entre una a dos tenencias en el Estado. Otros 180 mil vehículos deben más de tres tenencias, por lo que deberán pagar un mínimo de 5 mil 200 pesos en sanciones por atraso.

Gestoría Vehicular Pavel es una organización que se dedica a este negocio en Quintana Roo. Al ser contactado a través de su número en Cancún, afirma que es una transacción 100% confiable aprovechando que la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero carecen de convenios para multar a los automóviles o motocicletas con placas de otros estados.

Se le solicitó una placa de otra entidad para un vehículo modelo 2014 que adeuda 9 mil 800 pesos por las multas y recargos de las tenencias atrasadas desde el 2015 hasta la de 2020.

Solamente necesitamos el 50% del anticipo, la copia de la factura del automóvil y la credencial de elector de quien va a ser propietario. Las más recomendables son las de la Ciudad de México, porque no las renuevan. Por 3 mil 500 te las entrego en tres días, con alta en Repuve, tarjeta de circulación y hasta licencia de conducir por cinco años”, si es que lo necesitas”, mencionó al otro lado del teléfono el gestor de Vehicular Pavel.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México reporta más de 144 mil trámites al año para reemplacar vehículos de otras entidades. Al mismo tiempo, reciben 60 mil denuncias por víctimas de fraude que contrataron los servicios de un coyote.

Lo más leído

skeleton





skeleton