Cronistas propondrán que dos nombres estén en el Congreso

Quieren que José María Barrera y Rafael E. Melgar estén en letras doradas.

|
La iniciativa será presentada en el marco de la creación del Territorio de Quintaba Roo, el 24 de noviembre. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Cronistas del Estado propondrán que los nombres de José María Barrera y Rafael E. Melgar, sean inscritos en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado, la máxima soberanía del Estado.

Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad de Chetumal, informó que la propuesta será presentada a los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, en el marco del aniversario de la creación del Territorio de Quintana Roo, a conmemorarse el próximo 24 de Noviembre.

También te puede interesar: Rafael E. Melgar, debe de estar en el muro del Congreso

Dijo que José María Barrera fue uno de los principales lugartenientes de Jacinto Pat, cuando estalló la “Guerra de Castas” o “Guerra Social Maya” en julio de 1847; era de origen mestizo, sabía leer y escribir.

“Como toda insurrección en sus inicios, ésta tuvo su etapa de crisis y consolidación justo al año siguiente, cuando Jacinto Pat aprobó las capitulaciones del Tratado de Tzucacab, el 23 de abril, acuerdo de paz que causó malestar en el sector radical de la sublevación encabezado por Cecilio Chi y otros líderes del movimiento”.

Agregó que ese fue el motivo por el que Jacinto Pat, sus familiares y otros seguidores, fueron asesinados por Venancio Pec y Florentino Chan, más no así José María Barrera, quien se encontraba ausente en esos instantes; sin embargo, ante la contraofensiva del ejército yucateco, demostró su lealtad y simpatía con la causa de la rebelión maya, cuando aglutinó a todas las tropas y las condujo a lo que a partir del 15 de Octubre de 1850, es la capital política y religiosa del territorio rebelde maya.

Señaló que más allá de fundar una nueva población, José María Barrera, trasciende por haber dado cohesión e identidad propia a la sublevación, unificando a todos los mayas rebeldes y estimular su lucha por más de 50 años a través del rito a la Cruz Parlante; una acción que influyó considerablemente en la decisión de crear el Territorio de Quintana Roo en Noviembre de 1902, basándose en los límites que fueron troquelados con la sangre de los mayas rebeldes.

Herrera Manzanilla, indicó que el general Rafael E. Melgar, fue designado Gobernador del Territorio en Enero de 1935, a la par de la reintegración de Quintana Roo; gracias a la incansable lucha de los hombres y mujeres de la histórica Payo Obispo, que se unieron como un sólo ciudadano para conformar el Comité Pro Territorio, el 6 de Octubre de 1931, en el desaparecido teatro Juventino Rosas, con la férrea decisión de rescatar a la entidad ante su inminente desaparición y reparto de su superficie territorial entre los Estados de Campeche y Yucatán.

“El general Melgar logró en mayo de 1937 establecer la paz con los habitantes de la Zona Maya, lo que le permitió crear ejidos y reservas forestales, cooperativas para la explotación de chicle en manos de los mayas, la instalación de dispensarios médicos, la construcción de la carretera Peto-Santa Cruz-Chetumal con ramales secundarios, escuelas, etc; sin olvidar, la visita del Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río en diciembre de 1939, para sorpresa de muchos”.

Aseguró que ambos personajes superaron los retos en los momentos decisivos que cada quien enfrentó en su debido tiempo, por consiguiente, corresponde reconocer sus acciones y obras para perpetuar su aportación y legado a Quintana Roo; porque así está escrito en la historia y no se puede borrar.

Lo más leído

skeleton





skeleton