Culpa directora de Bachilleres a otros de borrar murales

Ana Isabel Vázquez dijo que la Dirección General no dio ningún tipo de instrucción.

|
La directora general del Colegio de Bachilleres aseguró que no hubo una instrucción de su parte para retirarlo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La directora del Colegio de Bachilleres en el Estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, responsabilizó a las direcciones de los planteles de Chetumal y Bacalar, de borrar los murales históricos de cada centro educativo.

Resaltó que la dirección general, no dio ningún tipo de instrucción y fueron los plateles quienes concertaron el permiso con cada autor de los murales.

También te puede interesar: En riesgo murales 'obsoletos' ubicados en otros planteles del Cobach

“Nosotros no dimos ninguna instrucción al respeto, fue iniciativa de las directoras con la finalidad de restaurarlo, hacen un llamado a los autores, les dicen que lo quieren restaurar, esto después de una investigación administrativa que hicieron con ellas para saber qué pasó, a quién le pidieron permiso y su respuesta fue al autor”, dijo la directora en una entrevista radiofónica.

Indicó que sería “inaudito” que la dirección general diera este tipo de instrucción, “eso no lo hicimos nosotros”, insistió.

Ratificó que fueron quitados por desconocimientos pero “no de mala voluntad” y confirmó que el Cobach tiene un total de 30 murales.

Mientras tanto, Zully Carrillo, directora del Colegio de Bachilleres plantel Bacalar, se negó a dar entrevista a Novedades Chetumal, según porque estaba en una reunión. Sin embargo, con anterioridad, había comentado que el mural tenía un deterioro del 70%, además de que pretendieron darle una “mejor imagen” al plantel.

 “Todo se está pintando para una mejor imagen de nuevo, se pintó el logo que se volverá a pintar, todo se ésta dejando diferente para estar más cómodos”, comentó.

Sin embargo, desde principios del mes de octubre, los planteles Chetumal Uno y Bacalar, eliminaron dos importantes murales, el primer mural “Metamorfosis del Conocimiento” y segundo sobre la Guerra de Castas.

Los cronistas de Bacalar, Jesús Morales y Fabián Manzanilla Herrera, de Chetumal, reprobaron esta acción que consideración inadmisible.

“Quizá a los más altos funcionarios del Colegio de Bachilleres, se les olvidó que las escuelas son pieza fundamental en el conocimiento y difusión de nuestra cultura e historia”, dijo Manzanilla Herrera.

Mientras que el promotor cultural, Iván Carrillo Ríos, dijo que el arte no caduca, además resaltó que los funcionarios públicos no cuenta con ningún tipo de formación y respeto por la cultura, pues mientras más antiguo lo que represente un mural, tiene más valor histórico y siempre habrá quien pueda restaurarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton