17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Cultura sobre el VIH avanza significativamente en la capital

En un sondeo, la asociación Manos Unidas por Ti, comprobó que la mayoría tiene conocimiento.

Para este año, la Secretaría de Salud estatal destinó $110 millones para prevención y atención de personas que viven con el VIH-Sida. (Joel Zamora/SIPSE)
Para este año, la Secretaría de Salud estatal destinó $110 millones para prevención y atención de personas que viven con el VIH-Sida. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Cultura sobre el VIH avanza significativamente en la capitalCompartir en Twiiter Cultura sobre el VIH avanza significativamente en la capital

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los chetumaleños, van adquiriendo la cultura de que el VIH no se contagia con un apretón de mano,  ni con un abrazo, según lo da a conocer la asociación Manos Unidas por ti Quintana Roo.

Hasta hace un par de año, cinco de cada 10 personas, discriminaban a una persona con VIH por temor a ser contagiados.

También te puede interesar: Crece discriminación a gente con VIH-Sida

José Antonio Zupo Cisneros, presidente de la asociación, indicó que en un sondeo que realizaron este fin de semana, tuvieron como resultado que todas tienen conocimiento de cómo se adquiere el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Realizamos una pequeña actividad entre la población para saber qué tanto saben sobre el VIH y la forma de su contagio. Es una prioridad para nosotros saber qué piensa la gente y cómo reacciona al estar frente a personas que son portadores del virus”, dijo.

Explicó que el pasado fin de semana, llegaron hasta Plaza las Américas de esta ciudad y se hicieron pasar por una persona portadora del VIH, mismo que comunicaban a las personas y les decían si podían darle un abrazo.

“Fue una mecánica muy sencilla, escogimos a 10 personas y nos dio mucho gusto que todas accedieron a darnos el abrazo, es decir al enterarse de que la persona que les pedía el abrazo era portador del virus, no rechazaron el contacto físico”, dijo.

Comentó que anteriormente, existía mucho desconocimiento sobre el caso, incluso rechazaban cualquier tipo de acercamiento de una persona con VIH por la creencia de que podían “contagiarse”; sin embargo actualmente, la gente ya sabe y está informada que la única forma de adquirir el VIH, es vía trasmisión sexual o por drogas (a través de drogas inyectadas).

El último estudio del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida), reporta para el Estado de 2010 a 2016, dos mil 249 casos de VIH en tratamiento con antirretrovirales.

De las personas que llevan su tratamiento, 13 tienen de 0 a 8 años de edad, 10 personas están en el rango de 9-14 años de edad, 622 casos de 15 a 29 años, 769 casos de 30 a 39 años, 536 casos en personas de 40 a 49 años, 249 de 50 a 59 años de edad, 50 casos de 60 años y más.

De ese universo de personas en tratamiento, 487 son mujeres y mil 762 son hombres. Solo en el 2016, murieron 28 personas que estaban bajo tratamiento con antirretrovirales.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), aplica para este año, 110 millones de pesos para la prevención y atención de las personas que viven con el VIH-Sida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios