14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Omiten declarar patrimonio 30 ex funcionarios municipales

Asegura la Contraloría que serán sujetos a procedimiento administrativo.

En las declaraciones anuales se manifiestan sólo las modificaciones  al patrimonio, con fecha y valor de adquisición. (Ángel Castilla/SIPSE)
En las declaraciones anuales se manifiestan sólo las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de adquisición. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Omiten declarar patrimonio 30 ex funcionarios municipalesCompartir en Twiiter Omiten declarar patrimonio 30 ex funcionarios municipales

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Al menos 30 ex funcionarios de la administración municipal anterior, no presentaron declaración anual ante la Contraloría del Ayuntamiento capitalino, por lo que pueden ser sujetos a procedimiento administrativo, la fecha límite fue el 31 de mayo.

Miguel Ángel Palomo Tuyub, Contralor municipal, informó que el período para realizar la declaración de Modificación de Situación Patrimonial en el sistema [email protected] fue del 1 al 31 de mayo.

También te puede interesar: Más de 100 funcionarios perderán sus puestos por esta omisión

Dijo que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, en su artículo 87, los sujetos obligados deberá presentarse la declaración patrimonial acompañada de una copia de la declaración anual, para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

“Al omitir la declaración sin causa justificada, se procederá a la aplicación de sanción económica, equivalente hasta por cinco meses de Unidades de Medida y Actualización (UMA), hasta la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público hasta por un año previa substanciación del procedimiento administrativo correspondiente”.

Agregó que en base con el artículo 88 de la misma ley, el Ayuntamiento hará público el nombre del servidor o servidores públicos sancionados.

Palomo Tuyub, agregó que por asuntos de prioridad, la Contraloría trabaja en la integración de los expedientes para la presentación de denuncias penales en contra de ex funcionarios municipales ante la FGE, pero una vez concluido este proceso, prevén la comparecencia de las personas que no presentaron su declaración patrimonial a tiempo.

Indicó que los 160 sujetos obligados de la actual administración municipal, todos cumplieron con la entrega en tiempo y forma.

“Los sujetos obligados son el presidente municipal, regidores, síndicos, secretario, tesorero, oficial mayor, y los servidores públicos desde nivel de jefes de departamento o sus equivalentes y aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos municipales, así como los jefes de grupo de la Policía Preventiva”.

En las declaraciones anuales se manifiestan solo las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de adquisición; en todo caso, se indicará el medio por el que se hizo la adquisición.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios