Dejan ‘colgados’ a productores con programa Peso por Peso

Se debe $850 mil a empresas de insumo y éstas podrían poner en la lista negra a productores.

|
El pago debió realizar desde agosto, pero hasta el momento no se ha liberado el recurso. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de granos básicos de Quintana Roo están a punto de ser colocados en la lista negra de empresas de insumos, ante la falta de pago de más de 850 mil pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, dijo que el pago se debió realizar desde finales de agosto, sin embargo, hasta el momento no se ha liberado el recurso económico.

También te puede interesar: Ejidatarios morelenses exigen el pago de Proagro

El dinero corresponde al programa Peso por Peso, mediante el cual se realizó un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca (Sedarpe) y Productores para el financiamiento de insumos para lo cual, los campesinos ya aportaron su parte.

“Lo que estamos pidiendo que se finiquite el recurso que se debe a empresas del programa Peso por Peso, porque nos están presionando fuerte y ahora hasta quieren ponernos intereses”, mencionó.

De acuerdo con información de la Sedarpe, toda la documentación está en regla y fue enviada a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y el asunto debe ser atendido a través de la Dirección de Egresos.

“Ahora venimos al Congreso y nos acaban de mandar con Eduardo Flores, de Sefiplan para ver de qué manera agilizar y atender el pago de los recursos.

Según la información proporcionada el pago correspondiente a la aportación del Estado asciende a casi un millón de pesos, de los cuales, se ha abonado 150 mil pesos, quedando un saldo de 850 mil pesos.

“El pago se le debe a cuando tres empresas que son las que nos entregaron el maíz y algunos otros insumos para poder realizar la siembra que hicimos hace unos meses”, detalló.

El programa Peso por Peso arrancó apenas este año, como un programa estatal, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del campo, mediante la participación activa y económica de los propios campesinos.

En su momento se informó que en su primera etapa fueron aprobados 71 proyectos con un monto de 26 millones de pesos, de los cuales, el 50% corresponde a aportación estatal y el resto de campesinos y productores agropecuarios.

Apenas en meses pasados, la Sedarpe solicitó, incluso, una ampliación presupuestal de 15 millones de pesos para atender las demás demandas.

Lo más leído

skeleton





skeleton