Incrementa en un 88% el delito de extorsión en Q. Roo

El estado está entre las 13 entidades con más casos denunciados a nivel nacional.

|
La Secretaría de Seguridad Pública fomenta la cultura de la prevención para que la ciudadanía evite ser víctima de este delito. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El delito de extorsión durante el 2017 incrementó en un 88% comparado con el año 2016,  según la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con una diferencia de 36 casos entre los dos años.

Las estadísticas oficiales indicaron el año pasado fueron denunciados ante el Ministerio Público 77 casos de extorsión, mientras que en el 2016 fueron apenas 41 casos reportados.

También te puede interesar: Crecen los delitos en Othón P. Blanco

El reporte más reciente, coloca a la entidad entre los 13 estados con más casos de extorsión registrados a nivel nacional, mientras que a nivel de la Península de Yucatán ocupa el primer sitio.

Tan solo entre enero y marzo, Quintana Roo registró 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE); Campeche, siete; y Yucatán, dos.

Según las autoridades, el delito de extorsión se da cuando alguien coacciona a otra persona a realizar un acto contrario a su voluntad, con el fin de obtener algún beneficio, normalmente de tipo lucrativo.

Ante esa situación, la Secretaría Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, fomenta la cultura de la prevención y el autocuidado, como herramientas para que la ciudadanía evite ser víctima de este delito.

En semanas pasadas, la dependencia estatal impartió la conferencia “Para la Prevención de Extorsión y Fraude Telefónico”, en la zona norte del estado, donde se dan más frecuentemente los casos.

El objetivo fue fomentar la cultura de denuncia ciudadana, a través del número de emergencias, donde cualquier persona pueda recibir atención inmediata y asistencia especializada sobre las acciones a seguir, en caso ser víctima de un intento de extorsión o fraude telefónico.

Rodolfo del Ángel Campos, titular de la SSP, reiteró que para evitar ser víctimas de extorsión telefónica, la primera y más efectiva medida es evitar contestar números desconocidos.

De igual manera, si se contesta y se escucha algún nombre conocido o voz conocida, colgar y llamar al teléfono conocido de esa persona; jamás se debe dar información personal y en caso de que la soliciten, colgar y denunciar.

Lo más leído

skeleton





skeleton