Chetumal: Denuncian a funcionarios por no sanear basurero clandestino

Aseguran que toneladas de desechos están depositadas en un terreno que no pertenece al basurero.

|
El relleno sanitario ha sido inspeccionado por las autoridades. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres funcionarios del municipio de Othón P. Blanco: María Aguilar Ayala, Elías Rueda López y Alondra Martínez Flores, fueron denunciados penalmente por delitos contra el ambiente y la fauna, por ser omisos en los planes de sanear un basurero clandestino que fue abierto a lado del relleno sanitario actual.

La denuncia fue presentada por el abogado Héctor Pérez Rivero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y quedó asentada en el expediente FGE/QROO/OPB/02/764/2020, en contra de la directora de Salud, director general de Servicios Públicos y directora de Medio Ambiente y Ecología, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Detienen a dos por relleno ilegal de cenotes en Cancún

Expresó que los servidores públicos son señalados de forma directa por la omisión de realizar un plan de emergencia que salvaguarde el derecho humano de tener un medio ambiente sano, sobre todo para los que viven en las colonias aledañas al terreno que ocupa el tiradero cielo abierto y basurero.

Señaló que existe constancia de que toneladas de basura fueron depositadas al exterior del basurero, lo que acercó la contaminación a la colonia las Américas III. La denuncia es por las toneladas que están depositadas en un terreno que no pertenece al basurero.

No pueden decir los servidores denunciados que no tienen conocimiento de lo anterior, siendo que existe constancia que desde el mes mayo de 2018, tuvieron conocimiento mediante la resolución del Procedimiento Administrativo-Ambiental, que realizó la Procuraduría de Protección al Ambiente, la fe notarial del mes de enero de 2019, la inspección judicial realizada en el mes de octubre de 2019 por el actuario del juzgado sexto de distrito, dentro del juicio 306/2019”.

Al respecto, Iván Cristino Hoyos Medrano, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que hasta la fecha no han sido notificados de la denuncia presentada contra los funcionarios municipales.

El abogado Héctor Pérez Rivero mantiene desde hace algunos meses una lucha legal ante juzgados federal, en busca de que el municipio se haga responsable y atienda el problema de disposición final de la basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton