Piden a nuevos organismos oficiales ponerse al día en transparencia

La Plataforma Nacional de Transparencia tiene registrados a 103 sujetos obligados en el estado.

|
El Idaip realizó el requerimiento a las nuevas dependencias como sujetos obligados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaip) de Quintana Roo requirió a organismos de nueva creación cumplir con las leyes en materia de transparencia, a través de la integración de sus unidades de vinculación.

Algunos organismos que ya comenzaron el proceso de incorporación son el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), uno de los nuevos organismos autónomos en Quintana Roo, que comenzó a funcionar apenas en enero pasado.

También te puede interesar: Partidos políticos 'juran' que serán transparentes

Otro es el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), que nació de una separación de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación.

De igual manera, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y la Jurisdicción Sanitaria Número 1, considerado también como una entidad obligada en materia de transparencia.

En el caso de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, que se convirtió en una dependencia del gabinete estatal, también está en proceso de actualizar la ampliación de atribuciones.

José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del Idaip, destacó que hay más organismos que deberán ponerse al día en materia de transparencia, por lo que una vez queden totalmente integrados en cuanto a sus estructuras administrativas serán requeridos.

“El objetivo es que cualquier organismo o entidad gubernamental que sea parte del gobierno y que maneje recursos públicos, ponga a disposición del ciudadano la información pública obligatoria en cumplimiento a lo establecen las leyes vigentes”, mencionó.

Según el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en los últimos meses fueron públicos los decretos de creación de al menos tres nuevos institutos y un nuevo fideicomiso.

Se trata del Instituto Geográfico y Catastral, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, así como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Actualmente, la Plataforma Nacional de Transparencia tiene registrados a 103 sujetos obligados en el estado de Quintana Roo, a las cuales se sumarán los nuevos organismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton