Pretenden crear el Instituto Municipal del Deporte

Beneficiará al sector, al tener la posibilidad de acceder a un presupuesto propio.

|
Dicha iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Gobierno y Régimen Interior y de Educación, Cultura y Deporte en el Cabildo. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El municipio de Othón P. Blanco contará con un Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte a partir de este año, con lo que se pretende contar con mayores recursos para este rubro.

Carlos Palma Tamay, coordinador de Deportes en el Ayuntamiento, informó que la iniciativa fue presentada esta semana al Cabildo y el miércoles se turnó a la comisión correspondiente.

También te puede interesar: Promueven el sano desarrollo con el deporte

Acerca de esta iniciativa, el funcionario municipal dijo que con la creación de este Instituto se le daría cierta autonomía y beneficios al deporte, pues se tendría la posibilidad de acceder a un presupuesto propio para su operación, así como de poder aterrizar proyectos con recursos federales.

“El instituto seguiría dependiendo completamente del municipio, pero ya contaría con recursos propios y, sobre todo, con la total libertad de poder gestionar proyectos e inversiones directamente con la federación por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo.

Como ejemplo de esto, Palma Tamay, mencionó el caso de los gimnasios al aire libre, pues dijo que para poder gestionar estas herramientas, actualmente los municipios están obligados a acudir ante el Instituto de Cultura física y Deporte de Quintana Roo, y con esta modificación podrían solicitar estos programas directamente con las instancias federales.

“El deporte es uno de los rubros más importantes dentro de cualquier gobierno y es por ello que se debe trabajar de la mejor manera y con los recursos necesarios para poder ofrecer mejores herramientas a los niños y jóvenes, además de toda la comunidad deportiva. Esperamos que esta iniciativa sea aprobada y que contemos con un ente descentralizado, que tenga completa libertad para ejercer un presupuesto exclusivo para este sector”, dijo el entrevistado.

Detalló que dicha iniciativa ya se encuentra en la Comisión de Gobierno y Régimen Interior y de Educación, Cultura y Deporte en el Cabildo, donde se realizará su análisis y posterior dictamen, el cual se espera que sea en las próximas sesiones.

Cabe señalar que actualmente la coordinación de Deportes forma parte de la Dirección de Salud y Desarrollo Social, que a su vez, integra la Dirección General de Desarrollo Social, por lo que sus recursos son limitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton