|
Los murales empezaron a eliminarse con pintura blanca desde hace dos semanas para darle otra ‘otra’ imagen al colegio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Cronista de la ciudad de Chetumal, Fabián Manzanilla Herrera, calificó como inadmisible y lamentable la desaparición de dos importantes murales en el Colegio de Bachilleres en Quintana Roo de plantel Chetumal y Bacalar.

“Quizá a los más altos funcionarios del Colegio de Bachilleres, se les olvidó que las escuelas son pieza fundamental en el conocimiento y difusión de nuestra cultura e historia”, dijo.

También te puede interesar: Directora elimina murales de 20 años en Bachilleres

Indicó que este tipo de acciones es preocupante y pone en riesgo varios de los murales de Elio Carmichael, Manuel Villamor, Francisco Hoil Torres, al igual que el de otros renombrados artistas que han plasmado su obra en la capital y Quintana Roo.

Comentó que lo más inadmisible, es que esta situación haya ocurrido en un colegio que ha caminado y crecido a la par con el Estado.

“Hay que admitir que no es la primera vez que esto sucede; basta con recordar que en administraciones pasadas el Palacio de Gobierno fue pintado de otro color así como el conjunto escultórico ubicado en la base del Monumento a la Bandera. Pero en ambos casos, el error pudo enmendarse, caso contrario a lo supuestamente ocurrido con los murales de los planteles del Colegio de Bachilleres”, comentó.

Los murales, empezaron a eliminarse con pintura blanca desde hace aproximadamente dos semanas para darle otra “imagen” al plantel.

“Todo se está pintando para una mejor imagen de nuevo, se pintó el logo que se volverá a pintar, todo se ésta dejando diferente para estar más cómodo”, dijo Zully Carrillo, directora del plantel Bacalar “Serapio Flota Mass”.

Mientras que Jesús Morales, Cronista de Bacalar, reprobó la acción y señaló que Ana Vázquez, mostró insensibilidad cultural y pidió castigo por atentar contra el trabajo artístico de la zona sur del Estado.

Indicó que este tipo de situaciones no deben de hacerlo, ni un director  tiene la facultad de eliminar lo que tiene un alto valor cultural, por más deteriorado que se encuentren, siempre hay forma de conservar su originalidad, tal vez retocando las partes dañadas.

El primer mural “Metamorfosis del Conocimiento”, que figuraba en el Cobach Uno plantel Chetumal, fue realizado por el artista Sergio Bejarano Sánchez e inaugurado en 2005. Mientras que el que estaba en Bacalar, tenía más de tres décadas y hacía alusión a la historia del lugar y a la guerra de castas; fue realizado por el pintor Carlos Valdez Chay en 1985.

A través de la página de Facebook del Cobaqroo, los autores de dichos murales Carlos Valdez Chay, (ex trabajador Bachilleres) y Sergio Bejarano Sánchez docente del paraescolar de artes plásticas, desde hace 20 años, expresaron que otorgaron el consentimiento a la Dirección general del plantel para deshacerse de sus obras.

Valdez Chay, dijo “Agradezco de antemano la preocupación de la gente interesada en preservar el patrimonio artístico del Estado, les agradezco mucho pero antes de borrar el mural de Bacalar, la dirección habló conmigo. Si hubo una autorización, porque estaba dañado, no se entiende y opté por comentar que se podía eliminar y en algún momento se podía hacer un mural o hacer de nuevo el que estaba”.

En el mismo video que dura cuatro minutos con 12 segundo habla Bejarano Sánchez, docente activo, quien expresó: “Ese mural lo hicimos hace 12 años con mis alumnos, pero considerando que el tema es obsoleto, temáticamente hablando, consideramos la posibilidad de hacer algo nuevo, a futuro, de tal suerte que no había inconveniente, ni problema de que ese mural se cambiará, estamos pensando en algo a futuro”.

Lo más leído

skeleton





skeleton