Pierde Quintana Roo su selva por desarrollo turístico

El deterioro se presenta también por los efectos de huracanes e incendios forestales.

|
Desarrollan una estrategia para reducir la reforestación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo, pierde 11 mil 300 hectáreas al año de cobertura forestal, cifra menor comparado con los estados de Campeche y Yucatán, según un análisis cuantitativo sobre las causas de deforestación de la Conabio.

Sin embargo, el estudio resalta que la aceleración de la deforestación es principalmente el desarrollo turístico en la zona norte del Estado a principios de la década de 1970, cuando el gobierno mexicano decidió impulsar el desarrollo de Cancún como polo turístico.

También te puede interesar: México tiene los recursos para evitar la deforestación

No obstante, además de la cuestión turística, un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre “Selvas Altas y Medianas en Quintana Roo”, indican que la principal causa de daños  en la vegetación son huracanes e incendios, que afectan en más de un 70%; entre 2008 y 2013, el Estado perdió el 50% de sus selvas.

Edgar González Godoy, director General de Rainforest Alliance México, indicó que en Quintana Roo, junto con Campeche y Yucatán, fueron las entidades piloto donde desarrollan una estrategia para la reducción de emisiones por deforestación y degradación y con eso el Gobierno Federal pueda elaborar una estrategia nacional en el tema. La organización Rainforest Alliance México, trabaja en Quintana Roo desde hace cerca de 10 años en temas ambientales, y ha invertido 2.5 millones de dólares en diversos proyectos. Actualmente, tiene presencia en 91 países, incluyendo México.

“Tenemos al menos cuatro o cinco proyectos en Quintana Roo y Campeche, desde manejo sustentable, hasta conservación de recursos naturales y biodiversidad. Nosotros lo que hacemos es buscar financiamientos de diferentes fundaciones o agencias de cooperación bilateral para poder implementar proyectos. Tenemos trabajando en México desde 1991 y en Quintana Roo, poco mas de 10 años donde hemos invertido alrededor de 2.5 millones de dólares, que no es mucho comparado con lo que invierten los Gobiernos estatales o locales, pero tratamos de implementar proyectos que tengan impacto para que el Gobierno Federal pueda retomar esos aprendizajes”, dijo.

Indicó que el últimos proyecto con el cual cerraron el año pasado fue financiado por una agencia de cooperación de Estados Unidos y está relacionado con el tema de la preparación para la estrategia por deforestación y degradación en el país, y en los Estados de la Península de Yucatán fue donde se implementó la iniciativa y derivado de eso, se logrará una estrategia nacional.

Reconoció que aún falta mucho por trabajar en el área ambiental, donde es necesario invertir desde muchos ámbitos, como es la conservación de los recursos naturales y más en la producción sustentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton