|
El mosco transmisor de enfermedades como dengue, paludismo o chikungunya. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Del 12 al 16 de noviembre, con participación de cinco volquetes, 10 camionetas y casi 50 personas, se llevará a cabo intensa campaña de descacharrización en Bacalar, para eliminar potenciales criaderos de moscos.

Bertha Georgina Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, dio a conocer que se pretende recolectar alrededor de 70 toneladas de cacharros, llantas y demás basura doméstica que puedan utilizar los moscos para su reproducción.

Exhortó a las familias bacalarenses enfocarse en los depósitos pequeños, “la mayoría de las veces aprovechan para deshacerse de sus colchonetas, ramas de árboles, sillas rotas o escombro. Para que cumpla el verdadero propósito es necesario eliminar bolsas de nylón, corcholatas, envases, latas abiertas, utensilios de cocina inservibles, entre otros”, subrayó.

También te puede interesar:¡Desaparece esas llantas! Último día de descacharrización

Dijo que el mosco transmisor de enfermedades como dengue, paludismo o chikungunya, requiere la mínima cantidad de agua para colocar sus huevecillos, pues basta para ello un pequeño depósito como los antes mencionados.

Indicó que es necesario que revisen en los patios traseros, techos de las viviendas y los frentes, porque son los lugares que comúnmente utilizan las familias para almacenar muebles o artículos que piensa utilizar posteriormente, pero que se convierten en potenciales criaderos de larvas.

Tavera Rosales señaló que el combate al mosco transmisor, es una responsabilidad compartida, porque de poco servirá que se destinen recursos, unidades y personal humano para recolectar los cacharros, si las familias no cooperan eliminando de sus patios los artículos que pueden servir para reproducción larvaria.

Información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue señala que las tres últimas semanas, el municipio de Bacalar, ha encabezado las estadísticas de pacientes con dengue.

La semana 43 se registraron 29 casos; la anterior, 25 casos, de los 51 que se presentaron en ese lapso en la entidad. La semana 41, que comprendió del ocho al 15 de octubre, se registraron 48 casos de dengue en el estado, de los cuales 24 fueron en el municipio de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton