Desconoce Secretaría de Educación monto en recorte presupuestal

La disminución de recursos es por los daños que dejaron los sismos en estados.

|
El recorte federal afectaría la atención de la educación básica, media superior y superior. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), espera un recorte presupuestal para 2018 que afectaría la atención de la educación básica, media superior y superior, aunque resaltó que los pagos a docentes están asegurados.

Marisol Alamilla Betacourt, titular de la dependencia, indicó que aún no tienen cifras sobre el nuevo presupuesto ni el porcentaje que podría mermar; sin embargo, mencionó que en este año se ejercen más de cinco mil millones de pesos.

También te puede interesar: Aún pendientes cuatro planteles por terminarse en Q. Roo

El recorte, en caso de que se dé por los desastres naturales que se vivieron en el centro del país, estaría afectando directamente proyectos y programas de fortalecimiento para la educación básica, capacitación para docentes de media superior, becas educativas, de inclusión y equidad de género, entre otros.

“Hasta el momento sabemos que habrá un recorte federal, no sabemos de cuánto, tenemos que esperar, lo que sí es un hecho, que el recorte de la federación se van a respetar salarios, que del total el 95% es para ese rubro”, dijo.

La titular de la dependencia educativa en el Estado dijo que esperaban un incremento del 10%, pero debido a los desastres naturales de este año se espera una disminución económica en todos los estados del país.

Comentó que en estos momentos se trabaja en el anteproyecto del presupuesto federal 2018, aunque se encuentran en espera de los montos que serán asignados para poder establecer metas y objetivos.

A inicios del mes de octubre, el Instituto de Infraestructura Fiscal Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), también anunció que esperan un recorte para el ejercicio fiscal 2018.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del instituto indicó que aun no saben con exactitud si tendrá un impacto significativo; sin embargo, resaltó que los presupuestos del Programa al CIEN, que es un recurso que aportan todos los Estados, no tendrán afectaciones. 

Resaltó que el ajuste del Gobierno en diferentes rubros, es porque estarán enfocadas a la reconstrucción, mantenimiento o rehabilitación de casis dos mil escuelas que se vieron afectadas en los Estados más dañados por los sismos del pasado mes de septiembre.

Indicó que para el próximo año esperan trabajar con 300 millones de pesos para escuelas; sin embargo, aún están en la propuesta para 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton