Chetumal: Desconocen destino de 92.2 mdp de gasto financiero

Llamarán a comparecer los titulares de los respectivos organismos y municipios.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al vencer el plazo legal, seis municipios y 13 dependencias y organismos no lograron aclarar las presuntas irregularidades detectadas en el ejercicio de más de 92.2 millones de pesos de gasto financiero durante el año 2018.

Al concluir el periodo de revisión de las cuentas públicas, por parte del Congreso del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, explicó que en el siguiente mes serán llamados a comparecer los titulares de los respectivos organismos y municipios, para tocar el tema, aunque reconoció que no en todos siguen estando los mismos funcionarios.

En el caso de los municipios, la lista la encabeza el Ayuntamiento de Cozumel, que en ese año estuvo administrado por Perla Tun Pech, de enero a septiembre, mientras que el último trimestre estuvo a cargo de Pedro Joaquín Delbouis.

En su momento, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por más de 12 millones de pesos, sin embargo, en reuniones posteriores los presuntos responsables lograron justificar alrededor de 4 millones de pesos, quedando pendientes 8.3 millones de pesos.

Algunos de los conceptos fueron en su mayoría el pago de servicios profesionales, así como servicios artísticos y culturales.

En cuanto a las paraestatales, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo no logró comprobar el ejercicio de 20 millones 158 mil pesos. La mayoría por omisiones, errores o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas, derechos o cualquier otra obligación fiscal.

Ruiz de la Peña explicó que en el caso de los Ayuntamientos, quienes serán llamados a rendir cuentas son los actuales presidentes municipales, a pesar de que no fue durante su administración cuando se detectaron las irregularidades.

“Esto porque de acuerdo a las normas vigentes, debe ser un encargado en funciones quien aclare cada uno de estos puntos. Ya será facultad de estos presidentes municipales presentar una denuncia en contra de sus antecesores si no se logra solventar el ejercicio de este dinero”, mencionó.

El legislador aclaró que se trata solo de una parte de las observaciones, porque hay más entes con observaciones pendientes, a los cuales se les dará seguimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton