Avanza propuesta para profesionalizar designación de jueces

La iniciativa propone un Consejo de la Judicatura de otra entidad para garantizar el proceso.

|
Se espera que la siguiente semana, las comisiones unidades emitan el dictamen correspondiente a fin de ser aprobado en este periodo de sesiones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los nuevos jueces en Quintana Roo serán designados mediante un jurado, donde participará, incluso, un Consejo de la Judicatura de otra entidad federativa, para garantizar que la decisión sea imparcial, según la propuesta legal en análisis.

La Comisión de Justicia en conjunto con la de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órgano Autónomos del Congreso Local, continúa con el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También te puede interesar: Diputados van tras fuero en el Poder Judicial

Esta semana, la Comisión envió para consulta del Poder Judicial una propuesta sobre el método de votación del Jurado que evaluará a los aspirantes a jueces.

La propuesta establece dar mayor porcentaje de votación al colegio de jueces, a fin de que la decisión no recaiga únicamente en los superiores jerárquicos del Tribunal Superior de Justicia.

La iniciativa en análisis, que aún no ha sido dictaminada en las comisiones, fue presentada en su oportunidad por Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Según la propuesta, el objetivo es profesionalizar en la ley el proceso de designación de jueces en Quintana Roo, mediante la implementación de procedimientos como los exámenes de oposición, además de uno oral y práctico.

La actualización legal deriva de una recomendación realizada, en su momento, por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual realizó un análisis de las legislaciones locales en materia de nombramiento de jueces.

Como parte del análisis de la iniciativa, se determinó también establecer que las cartas de recomendaciones que deben presentar quienes participen en las convocatorias, no podrán ser firmadas por ningún funcionario público en activo.

Para Eduardo Martínez Arcila, integrante de la Comisión Anticorrupción, el hecho de que un funcionario público realice una recomendación podría interpretarse como un tráfico de influencias, lo cual se pretende combatir y erradicar en la entidad.

Se espera que la siguiente semana, finalmente, las comisiones unidas emitan el dictamen correspondiente a fin de que pueda ser aprobado durante el presente período de sesiones, que concluirá este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton