Destinan cinco días para combatir el mosco en el estado

Del 21 al 25 de agosto realizarán la segunda jornada nacional de lucha contra el dengue.

|
El sistema epidemiológico ha reportado en el estado 97 casos de dengue y seis de chikungunya. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la alta incidencia de mosquitos en toda la geografía estatal por las lluvias generadas por Franklin, del 21 al 25 de agosto llevarán a cabo la segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el dengue.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reporta para la entidad 97 casos de dengue y seis de chikunguya. El estado se encuentra dentro de las 15 entidades con mayor incide del virus.

También te puede interesar: Confirman una muerte por dengue y dos casos más en análisis

Según el último informe sobre dengue en el país, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de casos, incluso reporta más enfermos por dengue que Yucatán y Campeche, ésta última entidad solo reporta ocho casos en lo que va del presente año.

En la entidad, además de contabilizarse una defunción por el virus del dengue, se reportan 559 casos de dengue “probable” que están bajo laboratorio para ser confirmados o descartados.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que la próxima jornada contra el mosco portador de los virus que circulan en la entidad, es para que la gente participe en la revisión de patios y azoteas de sus viviendas y se recolecte los objetos inservibles que almacenan agua de las lluvias.

Exhortó a la población a realizar actividades constantemente sobre posibles criaderos de moscos y toda la basura que exista, desde una bolsa de sabritas o una corcholata que pueden ser potenciales criaderos de moscos, a depositarlos en una bolsa de basura para que se lo lleve el camión recolector.

“Como parte de estas actividades del 21 al 25 de agosto se realizará la segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, para lo cual se hará una amplia convocatoria a las instituciones federales, estatales y municipales, organizaciones civiles y a la población en general para que participen en la promoción de la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti”, dijo.

Indicó que en jornadas como las que se llevará a cabo próximamente, se despliega amplios operativos de combate de enfermedades en la que participan 455 trabajadores provistos de las herramientas necesarias como 44 vehículos, 40 máquina ULV, 87 motomochilas, 37 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras y 38 bombas Hudson.

Lo más leído

skeleton





skeleton