23 de Julio de 2018

Chetumal

Chetumal busca recuperar flujo turístico proveniente de Belice

Con la retribución del 16% del IVA que se les cobra a los turistas, optarían por visitar los destinos del sur del Estado.

El flujo turístico proveniente de Belice regresaría a Chetumal de lograrse la iniciativa de Ley. (Harold Alcocer/SIPSE)
El flujo turístico proveniente de Belice regresaría a Chetumal de lograrse la iniciativa de Ley. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Chetumal busca recuperar flujo turístico proveniente de BeliceCompartir en Twiiter Chetumal busca recuperar flujo turístico proveniente de Belice

Claudia Martíon/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Cónsul Honorario de Belice en México, Jorge Valencia Gómez, señaló que de lograr que autoridades federales mexicanas reintegren el 16% del IVA a sus connacionales se incrementará un 50% el número de visitantes a Chetumal.

Por situaciones distintas como problemas con agentes migratorios, el aumento del 5% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el cambio de Uso Horario, más del 10% de beliceños, han dejado de venir a comprar y optan por viajar a Guatemala, en el primer trimestre del año.

También te puede interesar: México devolverá el 16% del IVA que pagan los turistas de Belice

“Si se lograra eso, se podría incrementar y hasta duplicar el número de visitantes beliceños que vienen, porque se les estaría regresando parte de lo que ellos gastan, y les sería mucho más a tractivo que irse a otros lugares a comprar como Guatemala donde ahora se están yendo. Vendría más gente, más seguido porque el dinero les rendiría para otras cosas”, dijo.

Visitas regulares a Chetumal

Indicó que los beliceños, principalmente de las localidades del norte del país, Orange Walk y Corozal, pueden mantener un flujo sostenido en todo el año hacia los centros de abasto de Chetumal y dejar de asistir a Guatemala.

Valencia Gómez, dijo que durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa 2015 cruzaron 25 mil turistas beliceños. Sin embargo, solo un 10% se quedó en Chetumal, el resto visitó otras partes del Estado.

“El primer trimestre de este año hubo una disminución bastante drástica, considerando que el número de arribo de taxis marítimos provenientes de Belice en enero fue de 23 y 15 en febrero de este año, mientras que el año pasado fue de 32 en enero y 28 en febrero. El número de visitantes en febrero, por ejemplo, en el año pasado fue de mil 197 y en febrero de este año solo llegaron 694 visitantes por esa vía”, expuso.

Iniciativa de Ley

Precisó, con base en cifras de la Secretaría de Turismo, que en 2014 alrededor de 660 mil turistas beliceños visitaron no solo Chetumal, sino Quintana Roo y otras partes de México, mientras que de cruces fronterizos, es decir, en tránsito local, cerraron con un millón 250 mil beliceños.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo de Othón P. Blanco, José Hadad Estefano adelantó que ya han tenido acercamiento con algunos diputados federales para preparar una iniciativa de Ley para reintegrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a turistas beliceños que realizan compras en Chetumal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios