Uso de plásticos, más problemas que soluciones ambientales

Ambientalistas dicen que si bien las bolsas y botellas son de ayuda, también dañan el ambiente.

|
En el Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes del Centro Escolar Escocia, visitaron Ecosur. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El plástico soluciona muchas problemáticas del quehacer diario, pero ha tenido un alto costo al medio ambiente, por la gran contaminación que causa, por lo que es necesario tomar medidas, afirmaron ambientalistas.

Gabriela Sacarías de León, bióloga investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, dijo que se estima que una persona produce aproximadamente un kilogramo de basura al día del cual el 10% es plástico, y al año en promedio llegan 500 mil millones de bolsas de plástico a los océanos, en muchas ocasiones de manera cotidiana se utiliza el plástico en situaciones en las que no existe ni la necesidad de hacerlo, y debido al alto impacto ambiental, y es necesario tomar acciones para reducir paulatinamente el uso de ese componente.

También te puede interesar: Sin tratamiento, contaminación de envases químicos agrícolas

Señaló que el exhorto es a eliminar el plástico de las actividades diarias, acción que será muy difícil porque está presente en prácticamente todo, pero se puede iniciar con reducir su consumo.

Indicó que la invitación a la comunidad es eliminar bolsas de plástico, popotes, cubiertos, unicel, agua embotellada, el plástico es un material muy fácil de utilizar en cualquier producto que revolucionó el modo de vida, pero desafortunadamente no es lo más adecuado, en la última década se produjo y consumió más plástico que en 100 años anteriores.

Ayer se celebró el “Día mundial del Medio Ambiente”, y el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue “Rechaza el plástico descartable”; Ecosur Chetumal, realizó varios talleres con alumnos de diversas escuelas para concientizarlos de la problemática y las acciones que se pueden implementar de manera inmediata.

En esta celebración, los investigadores en Ecosur, el sábado pasado participaron en el Festival “Mahahual Libre de Plástico”; el pasado lunes, profesores de la licenciatura en Farmacia de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), visitaron las instalaciones para conocieron el Laboratorio de Código de Barras de la Vida, el Microscopio Electrónico de Barrido, el Laboratorio de Química y el Laboratorio de Biotecnología Ambiental.

Ayer martes, estudiantes del Centro Escolar Escocia de nivel primaria y secundaria, visitaron Ecosur, donde les hablaron sobre el laboratorio de Necton, conocieron el laboratorio de Código de Barras de la Vida, el Meliponario, y recibieron una plática en el Sistema de Información Bibliotecario.

El próximo viernes, Rogelio Cedeño Vázquez, realizará la ponencia “Situación actual de los anfibios y reptiles de la Península de Yucatán”, a estudiantes de educación básica; y Rogel Villanueva, la ponencia “Cultivo de la abeja Maya”.

Lo más leído

skeleton





skeleton