Diario se diagnostican hasta 14 casos de hipertensión arterial

En la semana epidemiológica 18, se contabilizaron mil 660 reportes.

|
El 17 de mayo es Día Mundial de la Hipertensión Arterial (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este17 de mayo es Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha para hacer conciencia sobre las graves consecuencias de esta entidad; en el Estado, diariamente, se diagnostican 14 casos, especialmente en mujeres.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el Estado a la semana epidemiológica número 18 se contabilizan mil 660 casos de hipertensión que se suman a los mil 709 casos diagnosticados el año pasado en la misma semana.

También te puede interesar: La hipertensión suma cinco nuevas víctimas cada 24 horas

De los casos registrados en este año en el Estado, 755 son hombres y 905 son mujeres. En la Península, Quintana Roo ocupa la segunda posición con más casos. El primero lugar es Yucatán con cerca de tres mil nuevas detecciones de hipertensión y en Campeche son 877.

A pesar de que el Sinave marca que son casi 14 casos diarios de hipertensión los que se detectan, la entidad ocupa los últimos lugares a nivel nacional con menor números de casos, junto con Campeche, Baja California y Colima. 

En los últimos años, la entidad ha tenido un crecimiento de los casos de hipertensión, llegando a contabilizar más de 18 mil personas con esta enfermedad crónicas degenerativa de 2013 a 2017.

En 2013, el Sinave contabilizó dos mil 768 caso a la semana 52 del año (diciembre), mientras que en 2017 en la misma semana, las cifras de personas afectadas por esta enfermedad ascendió a cuatro mil 774 casos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que están implementando pláticas entre usuarios del servicio de salud para que prevengan enfermedades crónicas no transmisibles como lo es la diabetes, obesidad e hipertensión.

Indicó que las enfermedades crónicas, especialmente la hipertensión, pueden provocar enfermedades cardiovasculares que constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en el Estado.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las tres principales causas de mortalidad hasta 2015 en la entidad fueron por complicaciones de salud debido a la diabetes (818 defunciones), enfermedades del corazón (742) y por enfermedades isquémicas (bloqueo repentino de una arteria coronaria) del corazón (471).

Lo más leído

skeleton





skeleton