Chetumal: Diputados exigen a Sesa resultados contra el Coronavirus en Quintana Roo

Lamentablemente personal de la salud perdieron la vida tratando de proteger a cientos de enfermos.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los diputados de la XVI Legislatura cuestionaron el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte de los Servicios Estatales de Salud, ya que Quintana Roo es una de las entidades donde los pacientes son más propensos a perder la lucha contra esta enfermedad.

Durante la comparecencia de Alejandra Crespo Aguirre, titular de Sesa, el diputado de Morena, Edgar Gasca Arceo, señaló que el vecino Estado de Yucatán rebasa en más de 5 mil el número de personas contagiadas que Quintana Roo, pero aún así tiene una tasa de letalidad del 8.4%, lo que representa cinco puntos porcentuales menos.

“Chispas tiene una población tres veces mayor, y aún así tiene la mitad de los casos positivos que nuestro Estado y una tasa de legalidad del 7%. Esto nos dice que algo estamos haciendo mal”, puntualizó el legislador.

Los integrantes de la XVI Legislatura también señalaron que es inadmisible que durante esta pandemia, 18 médicos, 4 enfermeras, un laboratorista y 12 integrantes del personal de salud perdieran la vida combatiendo al virus.

Nos demuestra que la Sesa no estaba preparada siquiera para proteger a su gente. Lamentable, porque dieron su vida tratando de proteger a los demás”, comentó por su parte el diputado Eduardo Batum Chulim.

Roberto Erales Jiménez, diputado del Partido del Trabajo, recalcó que de acuerdo a las cifras ofrecidas por Alejandra Crespo, entre junio y julio se registraron el 50% de los más de 13 mil 560 casos positivos de la enfermedad registrados hasta el momento, lo que significa que existió una mala planeación de la reactivación económica.

Los quintanarroenses cumplieron con quedarse en sus casas durante la cuarentena. Pero a la hora de reactivarnos, sus cifras y sus acciones nos demuestran que no se aplicaron las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores y los visitantes no se contagiaran”, puntualizó Erales.

Y pidió a la secretaria de Salud que ofrezca una mayor claridad en el reporte técnico diario de casos, ya que en tres ocasiones se ha cambiado la metodología, y al contrastar la realidad con los resultados se percibe que no se está entregando una información veraz, sino que las cifras están siendo maquilladas.

Los legisladores, aunque reconocieron el trabajo del personal de la salud, principalmente médicos, enfermeros y laboratoristas, para enfrentar la pandemia y atender a la población quintanarroense y visitantes, exhortaron a los Servicios Estatales de Salud a otorgar mejores resultados en la lucha contra el Covid-19.

“Viene la que es conocida como la temporada alta, la última del año, cuando millones de visitantes llegan a Quintana Roo para disfrutar sus bellezas naturales. No podemos darnos el lujo de un rebrote, que sería catastrófico no sólo para la actividad económica, sino para la salud de la sociedad. Por eso, pedimos que se aplique una mejor estrategia y mano firme contra el Covid-19”, concluyó Gasca Arceo.

Lo más leído

skeleton





skeleton