Diputados reeligen a ‘magistrado de Borge’

La renovación no era permitida, pues Miguel Mario Angulo Flota rebasa la edad permitida.

|
Todos los legisladores, excepto los del Partido verde Ecologista de México, avalaron la moción. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CEHTUMAL, Q. Roo.- La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reelección de Miguel Mario Angulo Flota, como magistrado del Poder Judicial, en plena violación al artículo 100 de la Constitución Política del Estado.

Los legisladores locales, excepto los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), avalaron que el magistrado supernumerario, designado durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, permanezca por tres años más.

También te puede interesar:

La aprobación se realizó a pesar de que el párrafo quinto del artículo 100 de la Constitución Política del Estado, establece para los magistrados del Poder Judicial el retiro forzoso para determinados casos, incluyendo, causales de edad (65 años).

“Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia solo podrán ser separados en los términos que señala el Título Octavo de esta Constitución o en su caso, como consecuencia del retiro forzoso en términos de esta Constitución”, señala textualmente el artículo 100 párrafo quinto.

El retiro forzoso está establecido en el mismo artículo, décimo párrafo, en la que se indican las tres causales; una de ellas haber cumplido 65 años de edad. El magistrado que estará tres más años, cuenta con más de 70 años.

Para Raúl Ojeda González, integrante del Colegio de Profesionales en Derecho en Chetumal, dijo que el hecho de mantener en funciones al magistrado violenta de manera flagrante la Constitución.

“En su momento planteamos a la Comisión de Justicia los motivos por los cuales no puede mantenerse como magistrado, sin embargo, se hizo oídos sordos”, señaló.

Durante la sesión, el abogado pidió, mediante gritos, que los diputados locales no incurran en las mismas viejas prácticas de la Legislatura anterior, que violaban la ley para beneficiar a allegados.

En este caso, trascendió que Miguel Mario Angulo Flota es suegro de Gerardo Ortega Otero, quien ocupa un importante cargo en la Oficina del Jefe Ejecutivo.

La semana pasada, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, dio a conocer que por la edad del magistrado no era susceptible de una reelección.

Sin embargo, posterior a la reunión de comisiones y previo a la sesión de pleno, aseguró que el retiro forzoso por cuestiones relacionadas con la edad, únicamente aplica para el caso de magistrados numerarios.

José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del PVEM señaló que al momento de establecer los motivos de separación de los magistrados no hace ninguna diferencia entre uno y otro magistrado.

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, a través de su equipo de asesores aseguró que el retiro forzoso únicamente puede ser aplicado, mientras los magistrados se encuentran en funciones.

“Bajo esa premisa, a partir hoy el magistrado debería ser retirado porque ya incumple nuevamente la Constitución”, advirtieron algunos legisladores.

Miguel Mario Angulo Flota fue designado como magistrado supernumerario en 20 de septiembre del 2011 por la XIII Legislatura que encabezó Eduardo Espinosa Abuxapqui, a seis meses de haber llegado Roberto Borge Angulo al poder.

En la misma sesión de anoche, los  diputados locales declararon la aprobación de las reformas constitucionales en materia electoral, tras el aval de los Ayuntamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton