Docentes viven con miedo por amenazas de la delincuencia

Unos han sufrido amenazas y otros solicitan licencias sin goce de sueldo para cuidar su integridad.

|
Han recibido advertencias por el crimen organizado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La inseguridad en la zona norte de Quintana Roo ocasionó que al menos cuatro docentes tengan que pedir licencia sin goce de sueldo para “desaparecer” del Estado por las amenazas de la delincuencia organizada.

Incluso, el esposo de una docente fue asesinado frente a su familia, lo que mantiene atemorizado a los docentes de la zona norte del estado.

También te puede interesar: ¿Deseas ser docente? Abren convocatoria para la licenciatura

Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resaltó que los maestros se sienten atemorizados y han pedido sus cambios por la situación de intranquilidad que se vive y permea en los alrededores de las escuelas de educación básica.

Confirmó que sí han sufrido amenazadas los docentes, y existen casos donde han tenido que solicitar licencia sin goce de sueldo para prácticamente “desaparecer” y proteger su integridad.

“Se han dado como  cuatro casos de compañeros que han pedido sus licencias sin goce de sueldo para desaparecerse del Estado por la delincuencia; les ha llegado a la puerta alguna cuestión que los ha atemorizado y han tenido que dejar sus centros de trabajo para proteger a sus familias, hay puntos rojos como Cancún, pero también nos ha tocado en Tulum y Cozumel”, refirió.

Señaló que los docentes que se han sentido amenazados o que están en peligro, no solo han buscado pedir ayuda por parte de las autoridades policiales, sino también del sindicato después de haber sido víctima de la delincuencia.

“La intención con nosotros es solicitar su cambio inmediato a la zona sur o centro donde hay menor índice de inseguridad. Hace poco a la vista de una compañera maestra fue asesinado su esposo frente a sus hijos ya con el temor, el pánico de todo lo que sucedió ya no quiere estar en esos lugares, entonces busca con nosotros, por la parte jurídica que le demos protección y cambiarla de centro de trabajo, eso sucedió a finales del año pasado”, dijo.

La ciudad de Cancún es una de las ciudades que figura a nivel nacional con mayor sensación de inseguridad de parte de la población, según reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondientes a marzo de 2018, en donde el 76.8% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton