Llevan dos años sin atención médica en Francisco Villa

Los habitantes tienen que viajar a Chetumal porque el Centro de Salud no presta servicio.

|
Viajar al Hospital General de Chetumal les genera un gasto de 500 pesos más medicamentos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace más de dos años, habitantes de la comunidad de Francisco Villa, a más de 50  kilómetros de Chetumal, tienen que viajar a la capital para consultar, porque el Centro de Salud no tiene médico.

Luis Espinoza Olays, delegado de la Comunidad dijo que la pasada administración estatal retiró al médico, y desde entonces los dos mil habitantes tienen que viajar para poder consultar a un médico, aun cuando se trate de un catarro, o en su caso, pelearse por una consulta cada que los visita un médico.

También te puede interesar: Sin medicamentos, comunidad Plan de la Noria en Morelos

El consultorio más cercano, está en la comunidad de Nicolás Bravo, pero cuando se trata de lesiones graves, entonces tienen que pagar traslados a Chetumal que no bajan de 500 pesos, más los medicamentos.

“Aquí la puede tiene que cuidarse de no enfermarse, el problema son los niños y los adultos mayores, que con los cambios bruscos de temperatura, de repente amanecen con enfermedades respiratoria, situaciones que debido a la falta de medico pueden terminar en situaciones fatales”

El representante de la comunidad dedicada a la siembra de maíz y chile, señaló que ya se han realizado solicitudes a las autoridades competentes, pero hasta el momento no hay respuestas.

“Vamos a seguir tocando las puertas que sean necesarias para que nos regresen al médico de planta. La gente puede subsistir, sin alumbrado público, sin calle, sin seguridad, pero no sin asistencia médica”, expuso.

Para Remedios Cocom Farías, habitante de la comunidad la situación es más grave, toda vez que tiene un hijo, de apenas cuatro años, que se enferma constantemente, y tiene que gastar hasta lo de su comida, para llevarlo al médico.

“Como jornalero no se gana más de 500 pesos a la semana, si el niño se pone mal, pues ahí se va todo el dinero, no nos queda ni para la comida”.

Hizo un llamado a las autoridades del sector salud, para tomar cartas en el asunto, y los apoyen con un médico, enfermera y medicamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton