Chetumal: Afecta economía de restaurantes eliminar plásticos

Los productos biodegradables tienen un costo 10 veces mayor a los plásticos tradicionales.

|
El sector restaurantero ha cambiado los materiales de plástico de un solo uso. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Poco más de la mitad de los siete mil 824 restaurantes que existen en Quintana Roo han cambiado los materiales de plástico de un solo uso, como popotes, bolsas, vasos y charolas, por opciones biodegradables, a pesar de que tienen un costo 10 veces mayor a los plásticos tradicionales.

De acuerdo con Gustavo Pech Galera, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) región sureste, el sector restaurantero comenzó a aplicar la medida desde antes de la entrada en vigor de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y Punta Allen destierran uso del plástico

La vigencia comenzó en julio pasado y otorga el plazo de un año para que los establecimientos comerciales y de servicios sustituyan los plásticos con materiales sustentables.

“La realidad es que los negocios de preparación y venta de alimentos generan una importante contaminación en materiales y utensilios de plásticos; sobre todo para aquellos giros cuyo 80% de sus ventas derivan en servicios a domicilio, como taquerías, cocinas económicas, puestos ambulantes, etc. Por eso, desde antes hemos trabajado en opciones más viables para proteger el medio ambiente”, puntualizó.

En tal sentido, desde el año pasado varios afiliados a la Canirac trabajan con un padrón tanto local como nacional de proveedores de bolsas y charolas biodegradables.

Sin embargo, la medida ha impactado en los costos de operación, por lo que consideró necesario que existan estímulos fiscales a los restaurantes que demuestren un manejo integral de sus residuos.

Como ejemplo, un paquete de 500 charolas estándar de unicel de 2 litros de capacidad tiene un costo promedio de 350 pesos (.70 centavos cada una). La opción biodegradable más económica que permite la ley, tiene un costo de 750 pesos el paquete de 150 unidades (5 pesos cada una).

Por supuesto que estamos trabajando con otras opciones, como ofrecer cafes refill a o descuento en bebidas a todos aquellos clientes que traigan sus propios vasos renovables. El punto es que todos tenemos que trabajar juntos para reducir la contaminación que provocamos con los plásticos”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton