Conexión entre ecosistemas, necesaria para su conservación

Los nutrientes o contaminantes influyen tanto en lagunas y Cenotes como en el Mar Caribe.

|
Las bacterias y nutrientes que actualmente se detectan en la laguna de Bacalar se resentirán en la barrera arrecifal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La conectividad del Sistema Lagunar permite un enlace biológico de la flora y fauna entre la laguna de Bacalar, Cenotes y el Mar Caribe, pero en la misma medida, se mueven los contaminantes.

Héctor Hernández Arana, director en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, refirió que las bacterias y nutrientes que actualmente se detectan en la laguna de Bacalar se resentirán en la barrera arrecifal.

También te puede interesar: Analizan el Corredor Ecológico de Bacalar desde un satélite

Destacó la importancia de crear una estrategia para que autoridades gubernamentales y sociedad en general deben tener claro el concepto de conectividad como un proceso fundamental que sí se interrumpen, se afectan los ecosistemas y con ello el valor económico que tienen.

“Los activos más importantes de Quintana Roo son sus ecosistemas, playas, arrecife, selvas tropicales, manglares, la gente viene por eso. La gente viene por sus playas, pero no existieran si no hubiera un arrecife, y este a su vez no lo contemplaríamos sino hubiera manglares. Si no podemos visualizarlo así ponemos en riesgo la misma viabilidad del desarrollo del estado”, explicó. 

"Los activos más importantes de Quintana Roo son sus ecosistemas, playas, arrecife, selvas tropicales, manglares"

El sábalo

Mencionó que el sábalo es una especie que vive en el mar Caribe y se mueve en los sistemas lagunares, incluso, se ha extraído de cenotes y se ha observado en la laguna Bacalar.

“Este pez puede migrar desde el arrecife hasta Bacalar, exactamente en la misma medida se mueven los contaminantes, utilizan las mismas rutas a través del agua superficial, lo cual implica que sí estoy aumentando la carga orgánica en laguna Bacalar, tarde o temprano va afectar el arrecife”.

Lo cual, consideró bastante preocupante, porque en principio no se ha podido cuantificar qué tanto del deterioro arrecifal viene de este tipo de afectación.

“Piensa, por ejemplo, en Cancún o Playa, la Riviera Maya, donde además de sol, arena, los volúmenes de aguas residuales que se producen son bastantes, y si no están tratados adecuadamente y los están regresando al manto freático, que también está conectado con el mar, vienen a parar al sistema arrecifal”.

El también investigador titular, señaló que el reto para el centro de investigación es iniciar con una medición de la contaminación que existe, realizar técnicas de análisis químicos, conocer los flujos subterráneos y conocer los volúmenes de agua que llegan y salen.

“En Bacalar después de los periodos de lluvia intensa, me atrevo a decir que aumentó el nivel de la laguna, cercano a los 80 centímetros o quizá más, no lo hemos medido, pero hemos monitoreado los sitios de manglar y notamos ese aumento. Todo el flujo, al final de cuentas ira drenando hacia las diferentes rutas de agua, ríos, cenotes, por ello la importancia de preservar la conectividad y la preocupación de muchos investigadores de esos impactos”

Hernández Arana dijo que, para tener resultados confiables, es necesario hacer muchas observaciones, en muchos lugares y de muchos investigadores porque es un tema complicado.

“En el caso del Quintana Roo contamos con imágenes satelitales de la antena Eris, y de ahí partiremos para definir líneas de investigación sobre la conectividad del sistema, que incluye cuando está abierta y cuando esta interrumpida por asentamientos urbanos o desarrollos.

“La conectividad se puede afectar muy fácil, por ejemplo, al construir una carretera, camino, se interrumpen los flujos superficiales y también los subterráneos que propician además de la muerte de la flora y posiblemente fauna, con el paso del tiempo hay una afectación mayor de la conectividad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton