13 de Noviembre de 2018

Chetumal

Destruyen placas con código Braille en Palacio Municipal

De las 40 que hay en el edificio del ayuntamiento, más de la mitad las dañaron.

La discapacidad visual se puede mejorar  través de la enseñanza y capacitación para que aprendan a leer y escribir el sistema Braille. (Joel Zamora/SIPSE)
La discapacidad visual se puede mejorar través de la enseñanza y capacitación para que aprendan a leer y escribir el sistema Braille. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Destruyen placas con código Braille en Palacio MunicipalCompartir en Twiiter Destruyen placas con código Braille en Palacio Municipal

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de la mitad de las 40 placas con el código de lectura “Braille” que se colocaron en Palacio Municipal de Othón P. Blanco y diversas direcciones municipales presentan daños ocasionados por la propia ciudadanía.

Yeny Berenice Oliva Gómez, quien trabaja como auxiliar administrativa en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con discapacidad visual, manifestó su enojo ante esa situación, porque desafortunadamente, muchas personas no tienen conciencia de lo vital que resultan esas placas para las personas con discapacidad que acuden a esa lugar a realizar algún trámite.

También te puede interesar: Necesario adecuar edificios públicos con códigos Braille

“Es muy lamentable que la propia ciudadanía destruya los códigos de lectura, entendemos que muchas personas y niños son muy curiosos, pero no puede ser posible que nadie les diga algo si los ven que los están jalando, a cualquier persona que sea, hay que llamarles la atención de inmediato”.

Recordó que durante el mes de agosto del año pasado, en una iniciativa en conjunto con Alfredo de la Cruz Fuentes Cal, quinto regidor, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, se colocaron placas con el código de lectura “Braille”, pero a la fecha, más de la mitad son simplemente ilegibles por aquellas personas que presentan discapacidad visual.

“Tristemente, nos hemos encontrado que las placas han sido dañadas, las han arrancado, les quitaron la escritura, el sistema Braille es una serie de puntos les han punzado con otros artefactos y han distorsionado lo que es la escritura”.

Oliva Gómez, indicó que se necesita encontrar la manera de hacer entender a la comunidad que esas placas están en esos sitios no solamente porque a alguien se le ocurrió ponerlas, sino porque es una necesidad, porque les sirve para orientarse y utilizar la menor ayuda posible.

“Nos damos cuenta que la gente no lo entiende de esa manera y ha destruido la gran mayoría de esas placas, y son muy pocas las dependencias que cuentan con este sistema de lectura, además de Palacio Municipal, el CRIQ y el IMSS; ni Palacio de Gobierno del Estado lo tiene”.

Manuel Jesús Santamaría Mex, representante legal d la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales “Una luz en el camino de Quintana Roo” A.C., dijo que la discapacidad visual se puede mejorar, a través la enseñanza y capacitación para que aprendan a leer y escribir el sistema “Braille”, pero se necesita que en los espacios públicos y oficinas de gobierno existan las placas con este sistema, que permita una mayor independencia de las personas que padecen esta discapacidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios