15 de Diciembre de 2018

Chetumal

Ejidatarios dejan plantado a diputado y regidores del Verde Ecologista

Legisladores se quedaron esperando para tocar el tema del Área Natural Protegida.

José de la Peña Ruiz de Chávez expuso que únicamente quería un espacio abierto para plantear el exhorto plateado. (Joel Zamora/SIPSE)
José de la Peña Ruiz de Chávez expuso que únicamente quería un espacio abierto para plantear el exhorto plateado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejidatarios dejan plantado a diputado y regidores del Verde EcologistaCompartir en Twiiter Ejidatarios dejan plantado a diputado y regidores del Verde Ecologista

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco dejaron plantados a diputados y regidores del Partido Verde Ecologista de México, quienes impulsan a nivel federal y local la creación de un Área Natural Protegida.

La mañana de ayer, José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM en la XV Legislatura se quedó esperando a los ejidatarios, a quienes habían citado para tocar el tema ambiental.

También te puede interesar: Organismos empresariales rechazan creación de Área Natural Protegida

Sin embargo, los representantes de diversos ejidos de ambos municipios decidieron no acudir al encuentro al considerar que solo sería ocioso, porque no se ve disposición para apoyar la causa de los ejidatarios.

“No tiene caso, únicamente quieren quedar bien, porque perfectamente sabemos que ellos son los que metieron un exhorto para la creación del Área Natural Protegida y lo hacen sin pensar en el desarrollo de la zona sur, algo que hemos peleado por muchos años”, mencionó Román Guzmán, del Ejido Aarón Merino Fernández.

Hace unas semanas, los diputados locales de ese partido político propusieron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades ambientales federales, incluso, estatal para declarar al sistema lagunar de Bacalar como Área Natural Protegida.

A nivel nacional, los legisladores de ese mismo partido ya habían hecho lo propio ante el Congreso de la Unión, con el argumento de la protección al medio ambiente.

Ante esa situación, representantes de diversos ejidos de ambos municipios buscan frenar la intención, la cual califican tendenciosa y que únicamente busca evitar el desarrollo turístico de Bacalar, para que los otros destinos como Cancún no tengan ningún tipo de competencia.

José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado del Partido Verde, dijo que únicamente querían un espacio abierto para plantear a los inconformes las razones y motivos del exhorto planteado recientemente.

“Tal parece que hay alguna mano negra política que está queriendo, primero desinformar a un grupo de ejidatarios. Nosotros vamos a mantenernos con la misma postura de transparencia y atender a quien lo considere”, afirmó.

Esta semana, los representantes ejidales han realizado una serie de encuentros para definir las acciones que realizarán en las próximas fechas, entre las que se encuentra la exigencia de la renuncia de Alfredo Arellano Guillermo, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios