Empresas abandonan banco ejidal de material pétreo

Sacab, piedra y grava tienen poca demanda desde hace seis meses en Sac-Xan.

|
Más de 650 ejidatarios se quedaron sin ingresos por falta de explotación de material pétreo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a la falta de demanda de sascab, piedra y grava, desde hace seis meses el banco de material pétreo del ejido de Sac-Xan y anexos Ucúm y Carlos A. Madrazo han dejado de percibir ingresos, ya que las empresas que tenían concesionado estos trabajos, abandonaron el ejido al ya no ser redituable, dejando sin ingresos a los más de 650 ejidatarios.

El presidente del Comisariado Ejidal, Juan Silveira Mayen, señaló que cuando él recibió el ejido había dos empresas explotando el material pétreo en los bancos ubicados en las cercanías del Río Hondo, en las afueras de la comunidad de Ucúm, que dejaban buenas percepciones a los ejidatarios.

También te puede interesar: Clausuran banco de material pétreo

Sin embargó, señaló que hace seis meses, pese a que el banco tiene buen material explotable, las empresas abandonaron el ejido debido y con la excusa de que ya no había demanda del material y que con el cambio de gobierno estatal, habían bajado las ventas del material, al perder contrato con el gobierno.

“Ahora no tenemos ingresos, anteriormente teníamos buenas percepciones; sin embargo, se fueron las dos empresas, ahora sólo tenemos ingresos por las cuotas, pero anteriormente había ingresos que se repartían a fin de año a los ejidatarios de Sac-Xan y sus anexos Ucúm y Carlos A. Madrazo”, comentó.

Señaló que el ejido cuenta con un núcleo agrario de 654 ejidatarios, que anteriormente se beneficiaban con material a mitad de precio y la repartición de recursos a fin de año, para complementar los ingresos de los ejidatarios.

El representante del núcleo agrario señaló que ya hay otra empresa interesada que probablemente ingrese a los bancos de material pétreo en los próximos meses, y que no lo ha podido hacer debido a la falta de permisos por parte de las autoridades ambientales.

“Por los permisos, no han entrado a sacar material, esperamos que las autoridades ambientales pongan de su parte, con los permisos para la empresa, pues este banco tiene más de dos décadas de estar funcionando”, comentó.

Emmanuel Raúl Martínez, ejidatario de la comunidad, señaló que durante muchos años habían percibido estos recursos del reparto de utilidades del banco; sin embargo, este año no recibieron nada, debido a que las dos empresas empezaron a decaer hasta que finalmente decidieron abandonar el banco de material.

Lo más leído

skeleton





skeleton