Rechazan ejidatarios venta de terreno de alto valor en Xul-Há

Son tierras de alta plusvalía de cuya transacción están inconformes comuneros de Juan Sarabia.

|
El predio de cuatro hectáreas, está donde antes era la bodega de la Conasupo, sobre la carretera federal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de ejidatarios de Juan Sarabia manifestaron su inconformidad por la venta que pretende hacer la directiva de terrenos de alta plusvalía en Xul-Há, porque se está comercializando el patrimonio del pueblo.

Arnulfo Ceja Ruíz, integrante de ese núcleo agrario, señaló que Ernesto Haro Gutiérrez, presidente del Comisariado Ejidal, está convenciendo a los ejidatarios para que aprueben la venta de un predio de cuatro hectáreas, donde se encuentran las bodegas de la ex Conasupo, ubicada sobre la carretera federal.

También te puede interesar: Comisario de Juan Sarabia desafía al Ayuntamiento capitalino

Indicó que ese terreno lo habían intentado vender hace seis años en nueve millones de pesos, pero los comuneros lo evitaron, porque son de las pocas reservas de crecimiento con que cuenta la comunidad.

Dijo que el representante ejidal ha manifestado voracidad por enriquecerse a costa de los terrenos que tiene el ejido, cuyas ganancias pretende repartir entre sus allegados y hacer a un lado al resto de ejidatarios; como muestra señaló que la convocatoria para las asambleas sólo llega a unos cuántos, sobre todo cuando se trata de temas donde se ventilan situaciones económicas.

Indicó que tradicionalmente colocan las convocatorias en los postes del poblado, para que sea del dominio público, pero cuando discutieron el tema de comercializar estos terrenos, no se hizo de la forma tradicional y sólo acudieron algunas personas afines.

Señaló que acordaron que los repartos del dinero que se obtenga de estas ventas, se realicen sólo a los ejidatarios que asistan de manera regular, “cuando todos sabemos que en el padrón ejidal hay muchas personas mayores de edad o imposibilitadas para acudir”, dijo.

Manuel Manzo Méndez, quien pertenece al mismo ejido, indicó que dentro de la superficie que pretenden vender, se encuentran las 15 hectáreas que ocupa la Unidad Agrícola Integral de la Mujer (UAIM), que están a un costado, a pesar que no tiene incumbencia el ejido en ese predio. Actualmente las bodegas de la ex Conasupo sirven para brindar servicio de báscula para camiones pesados. En ese lugar se realiza cada año la feria del pueblo.

Lo más leído

skeleton





skeleton