13 de Diciembre de 2018

Chetumal

Ejido Juan Sarabia quiere recuperar más de cinco mil hectáreas

Integrantes del núcleo agrario han iniciado las demandas correspondientes.

En circo los presuntos terrenos que eran de los ejidatarios y que se encuentran en la orilla de la Laguna de Bacalar. (Carlos Castillo/SIPSE)
En circo los presuntos terrenos que eran de los ejidatarios y que se encuentran en la orilla de la Laguna de Bacalar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejido Juan Sarabia quiere recuperar más de cinco mil hectáreasCompartir en Twiiter Ejido Juan Sarabia quiere recuperar más de cinco mil hectáreas

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ejido de Juan Sarabia pretende recuperar más de cinco mil hectáreas de tierras despojadas por ex comisariados ejidales al núcleo agrario y algunos ejidatarios nativos.

Ernesto Aro Gutiérrez, presidente del Comisariado Ejidal señaló que han iniciado las demandas correspondientes para recuperar sus tierras que fueron despojados por  administraciones pasadas.

También te puede interesar: Acusan a comisario ejidal de Juan Sarabia por ecocidio

“Las anteriores administraciones abusaron del poder y titularon parcelas que ya tenían dueño y algunas que pertenecían al fondo legal del ejido, quedando a nombre de empresarios y de los propios presidentes del Comisariado en turno”.

Se trata de terrenos que se encuentra a la orilla de la Laguna de Bacalar, o cerca de algún cuerpo de agua, lo que incrementa la plusvalía de las hectáreas, mismas que no han sido cuantificadas.

Mencionó que a través de la máxima autoridad en el ejido, la asamblea, se acordó luchar por recuperar las tierras que alguna vez fueron despojados, por ello interpusieron demandas ante el Tribunal Agrario.

“Sabemos que tocamos interés de empresarios y hoy supuestos dueños de los predios y eso nos ha costado una campaña de difamación, al grado de meter a la familia, sin embargo no desistiré hasta que se haga justicia a los ejidatarios afectados”.

Aro Gutiérrez, señaló que existen casos de ejidatarios que iniciaron en 1997 con 24 hectáreas, luego fueron Presidente del Comisariado Ejidal y cuando terminó su periodo ya tenía tres mil hectáreas, todas de alto valor.

“Este personaje tiene a su nombre de él, su esposa y de su hijo, más de tres mil hectáreas sin que haya registro de una compra o una venta por parte de algún ejidatario, no hay registro de como adquirió las tierras que incluso pertenecían al Fondo legal del Ejido”.

Señaló que se hará una revisión minuciosa a las administraciones de anteriores Comisariados, como son Manuel Manzo Méndez,  Héctor Manzo Méndez, Martin Aro Cepeda, Rodolfo Valle Villaseñor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios