Ejido Ramonal espera pago por $58 millones por uso de tierras

La Sct mantiene el adeudo por la afectación de 64 hectáreas desde hace cuatro años.

|
Interpusieron una demanda para que se haga otro avalúo topográfico y se reconozca las hectáreas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Ejido de Ramonal, ubicado a 25 kilómetros de la Capital, espera que el Tribunal Agrario, de el falló a favor en la demanda que mantiene contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por 58 millones de pesos del pago de uso de tierras ejidales.

Mario Humberto Cau Hu, presidente del Comisariado Ejidal informó que el litigio tienen más de cuatro años, por la afectación de 64 hectáreas de tierras por donde a traviesa la carretera federal Chetumal – Campeche, sin que hasta el momento hayan recibido un peso.

También te puede interesar: Ejido Sinaí, en espera indemnización de tierras hace nueve años

Advirtió en caso de no tener una respuesta pronta y satisfactoria a su añeja demanda, acordará con los ejidatarios tomar otras medidas, en las que no descartó manifestaciones ante la SCT.

“Se hizo la construcción y aplicación de las carretera, Chetumal-Campeche y al tiempo se hizo el compromiso de que nos iban a pagar esas tierras, pero nada”.

Cau Hu, señaló que el avalúo por las 64 hectáreas es de 750 mil pesos por hectárea y están específicamente en el anexo de Nachicocom y Francisco Villa.

Mencionó que en el primer fallo que emitió el Tribunal fue a favor del Ejido, sin embargo, la SCT, solo reconoció la mitad de las hectáreas que utilizó en la construcción de la carretera federal.

“Nos reconoció 34 hectáreas y como no aceptamos entonces decidimos resolverlo en tribunales, pero la gente se está desesperando”.

Explicó que los ejidatarios interpusieron un amparo, para que se haga otro avalúo topográfico, y se reconozcan las 64 hectáreas afectadas a los más de 400 ejidatarios de Ramonal.

Adelantó que en breve se hará una asamblea en la que se dará a conocer a todo el gremio los avances que se tienen del litigio, considerando que cada uno podrá tener un beneficio del orden de los 120 mil pesos.

En una situación similar se encuentra 35 ejidatarios de Bacalar, particularmente de la comunidad de Sinaí, también espera que la SCT les pague cinco kilómetros de sus terrenos afectados desde hace nueve años por la construcción de la carretera federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton