¡Priistas perdonados! Por violar ley electoral

El Instituto Electoral de Q. Roo desechó el procedimiento contra directivos del Conalep.

|
El consejo General del INE sancionó al Partido Revolucionario Institucional con un monto de 323 mil 700 pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ieqroo determinó desechar el procedimiento sancionador solicitado en contra de Directivos del Conalep de Cancún, quienes presuntamente violaron la Ley Electoral y ejercieron coacción a empleados para que apoyaran al PRI en 2013.

El caso deriva de un expediente turnado al Instituto Electoral de Quintana Roo por parte del INE, mediante el cual, en enero pasado, el organismo nacional sancionó al PRI y a cientos de ciudadanos por turismo electoral.

También te puede interesar: El PRI y dos ciudadanos, sancionados por turismo electoral

Al resolver el expediente, el Instituto Nacional Electoral determinó enviar el caso al Ieqroo, toda vez uno de los temas no son competencia nacional.

El punto refiere a que ese mismo año, directivos del plantel del Conalep en el municipio de Benito Juárez convocaron a maestros para ejecutar el programa 1x100, mediante el cual tenían que conseguir a 100 votantes a favor del PRI.

“Consiste (el programa) en dar a cada maestro un listado que contiene aproximadamente 200 nombres de ciudadanos y sus respectivos domicilios en dicho municipio, así como un documento denominado Formato de Promoción”, señaló en su momento la denuncia presentada por legisladores panistas.

Al atender el expediente enviado el pasado 2 de febrero, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó desechar el procedimiento porque su facultad de sanción prescribió.

“A efecto de dotar de certidumbre jurídica a las partes involucradas en el presente procedimiento respecto de los hechos que se dirimen, es de afirmarse que en apego a las disposiciones legales antes señaladas se actualiza la figura de la prescripción”, estableció el acuerdo Ieqroo/CG/R-005-18.

En el caso del Consejo General del INE, el mes pasado sancionó al PRI con un monto de 323 mil 700 pesos.

De igual manera, estableció sanciones económicas a Juana Margarita y Miguel Arcángel con tres mil 238 pesos y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

En tanto, a cada uno de los 467 ciudadanos que se prestaron al turismo electoral (cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo) se impuso una amonestación.

Lo más leído

skeleton





skeleton